Zapahuira contará dentro de breve con una plaza pública

La Obra es financiada por el MINVU y fueron visitas por el Ministro de la cartera, Cristián Monckeberg.

El Secretario de Estado, tras inaugurar en la comuna de Putre el conjunto habitacional Taapaca Marka, llegó hasta la localidad precordillerana de Zapahuira, para observar el 67 por ciento de avance que presentan las obras de Plaza Zapahuira, proyecto financiado a través del Programa de Espacios Públicos del Minvu y cuya inversión bordea los 598 millones de pesos.

En la comitiva que acompañó al ministro, participaron la Intendenta de la región, María Loreto Letelier y el seremi de la cartera de vivienda, Giancarlo Baltolu, quienes recorrieron el lugar, pudiendo constatar en terreno los trabajos ejecutados y características propias de la obra.

Al respecto el Ministro Monckeberg explico que esta obra, nos indica el camino a seguir, donde el desarrollo debe llegar a todos los rincones del país, Plaza Zapahuira permitirá el encuentro de los habitantes de este poblado entorno a su iglesia, lugar propicio para manifestaciones religiosas y culturales típicas de la zona. Agregando que ya el lugar es maravilloso, cuenta con un alto valor arqueológico y patrimonial y esta obra viene a respetar y fortalecer aquello.

Antecedentes
El diseño se trabajó en conjunto con la comunidad, proyecto que se desarrolla en una superficie de 2.517 metros cuadrados y considera la implementación de áreas de circulación peatonal, las cuales demarcan un recorrido y ritual religioso utilizando materiales de la zona. Además de considerar paisajismo, sombreaderos, mobiliario urbano y sistema de evacuación de aguas lluvias, entre otras características, explicó el seremi de la cartera, Giancarlo Baltolu.

El Programa de Espacios Públicos del Minvu, busca revitalizar áreas que presentaba un alto deterioro y de esta manera otorgar a la comunidad una mejor calidad de vida y un aumento en su bienestar, a través de un diseño participativo, que además proyectan su valor patrimonial y social.