Werkén Mapuche Simón Crisóstomo Loncopán expone nueva forma de turismo en Sernatur Arica

Werkén Mapuche Simón Crisóstomo Loncopán.
Werkén Mapuche Simón Crisóstomo Loncopán.
Acoger a un grupo de turistas en la comunidad para enseñarles sobre historia Mapuche, cosmovisión y la importancia de la tierra en la que habitan, es la fórmula que Simón Crisóstomo Loncopán y su comunidad integró hace siete años en el Lof Trancura de Curarrehue y que este jueves expuso en las oficinas del Sernatur.

Este modelo se basa principalmente en integrar a un grupo no muy elevado de turistas por unos días para enseñarles sobre la comunidad Mapuche y su historia, la cosmovisión y el respeto hacia la tierra en la que habitan. Los turistas comparten la casa y todo lo que un día a día conlleva para así tener un acercamiento real con las costumbres Mapuches.

Este modelo, asegura Crisóstomo Loncopán, ha dado grandes resultados en su comunidad que en los últimos años ha visto cómo incrementan los turistas en la zona, movidos por el interés en conocer aún más la organización familiar y el día a día de un Lof (comunidad). Por esto, luego de su participación en el Seminario de diversidad Cultural organizado por CIHDE y la Embajada de Francia, conversó con Sernatur sobre los nuevos tipos de turismo que se están llevando a cabo en la zona sur del país.

En esta línea, Crisóstomo Loncopán quien además está en quinto año de Geografía en la Universidad Católica de Temuco, aseguró que a pesar que ellos han cumplido todos los objetivos que se propusieron con este modelo turístico, “no es la receta definitiva, pues se debe considerar la realidad de cada región para su realización. A pesar de esto indica que se puede replicar con un trabajo profundo y los objetivos claros de lo que se quiere lograr”, asegura.

El Director Regional de Serntaur, Gonzálo Fernández, aseguró que conocer su experiencia de turismo fue muy enriquecedor “y nos ayuda a mirar más allá en cuanto al trabajo que podemos llevar a cabo con las diferentes comunidades para ofrecer un turismo de calidad y novedoso a nuestros visitantes”.