Vuelo de emergencia de Carabineros prueba exitosamente nueva pista en aeródromo de Zapahuira

aeropuerto_zapahuiraEn su primera operación, infraestructura rehabilitada por el MOP con una inversión de 1.744 millones de pesos, permitió rescate de tres funcionarios policiales heridos en un accidente en el altiplano.

Su primera operación de vuelo registró la noche del domingo el aeródromo de Zapahuira, tras concluir a principios de enero el mejoramiento de la pista y el entorno de esta infraestructura aeroportuaria, que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Aeropuertos.

El aterrizaje y despegue fue realizado por un avión de Carabineros de Chile, para el rescate y evacuación de tres funcionarios policiales que sufrieron un accidente de tránsito durante un patrullaje en el altiplano de la comuna de General Lagos.

Para evaluar las condiciones en que se efectuó esta operación de emergencia, el intendente Emilio Rodríguez junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres y al director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Franz Schmauck, se reunieron con el jefe subrogante de la XV Zona Arica y Parinacota de Carabineros, general Claudio Nash.

En el encuentro el seremi Cáceres expuso los detalles de las obras ejecutadas durante el último semestre del año pasado en el aeródromo, cuya inversión ministerial fue de 1.744 millones de pesos.

La rehabilitación de esta pista de aterrizaje fue valorada por el general de Carabineros Claudio Nash, indicando que “producto de un lamentable accidente que afectó a tres funcionarios policiales en el altiplano, tuvimos la necesidad imperiosa de trasladar vía aérea al personal desde el lugar del accidente hasta Arica. Gracias a las coordinaciones y autorizaciones correspondientes pudimos ocupar esta pista para aterrizar y despegar sin problemas. Valoramos el trabajo que hizo el MOP de rehabilitar la pista, porque nos ha permitido contar con esta infraestructura tanto para las fuerzas armadas y entidades públicas para atender alguna emergencia y generar un beneficio para la comunidad”.

Puentes aéreos
De su lado el intendente Emilio Rodríguez destacó el esfuerzo y asertividad del MOP en el mejoramiento del aeródromo Zapahuira, “especialmente porque demuestra en los hechos, incluso antes de ser oficialmente inaugurado, que fue una medida acertada rehabilitarlo. La operación de emergencia realizada por Carabineros revela cómo unidades de este tipo son útiles tanto para atender contingencias como para operaciones normales de seguridad pública. Esto que ha ocurrido el fin de semana demuestra la pertinencia y lo acertado del trabajo que se realizó”.

El seremi de Obras Públicas explicó que el trabajo de rehabilitación del aeródromo forma parte de un plan mayor que busca tener disponibles puentes aéreos en toda la región, para la atención de emergencias. “Estamos terminando la primera etapa consistente en la rehabilitación de dos aeródromos, el de Zapahuira en la provincia de Parinacota y el de “El Buitre” en la provincia de Arica. Esperamos concluir los trabajos de este último en marzo para tenerlo completamente operativo. De esta manera, pretendemos pasar a una segunda fase ejecutando un proyecto para posadas de helicópteros en zonas cercanas a sitios poblados lejanos a la capital regional”.

Respecto de las obras efectuadas en Zapahuira detalló que se mejoró la pista, dejándola con 2.330 metros de largo y un ancho de 23 metros y una superficie estabilizada, condición que le permitirá recibir sin problemas aviones utilizados tradicionalmente en emergencias, como los Hércules C-130, Casa C-295 y Twin Otter. También se instaló un cerco perimetral y un sistema de evacuación de aguas lluvias, y se habilitó una calle de rodaje, la plataforma y el camino de acceso.

Tras concluir los trabajos, en enero el MOP realizó formalmente el traspaso de las instalaciones a la Seremi de Bienes Nacionales, entidad que deberá efectuar gestiones ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que asuma la administración de esta infraestructura aeroportuaria.