Voluntarios hacen limpieza de Playa “La Lisera”

Actividad busca contribuir al conocimiento de la biodiversidad del borde costero de Arica, a través de aplicación y trabajo de educación ambiental, potenciando así la labor formativa del Museo del Mar de Arica.

En playa “La Lisera” se realizó una exhaustiva limpieza submarina y en superficie, actividad enmarcada en el proyecto FPA “Acercando la biodiversidad del borde costero a la comunidad”.

Esta iniciativa adjudicada y ejecutada por el “Museo del Mar de Arica”, se enmarca en la línea de concurso “Proyectos Sostenibles”, cuyo objetivo es financiar proyectos que potencien acciones o intervenciones ambientales desarrolladas previamente por organizaciones e instituciones, con el fin de fortalecer la sostenibilidad del trabajo realizado.

En este caso el Museo del Mar de Arica al aire libre, está trabajando desde hace un par de años en el desarrollo de una aplicación descargable para el teléfono, que contará con información detallada sobre la biodiversidad de 5 puntos específicos de la costa de Arica. Para tal fin, un equipo de biólogos realizará el levantamiento de información y en paralelo un equipo compuesto por programador y diseñador realizará el desarrollo de la aplicación, a través de la cual, se espera, que la comunidad y visitantes puedan conocer más sobre nuestra biodiversidad y sobre todo, de las especies que se encuentran en riesgo, con el fin de que tomen conciencia de este problema y de esta manera, pongan especial cuidado al interactuar con estas especies.

En este contexto y como parte también del proyecto, se instalarán puntos ecológicos e informativos, a través de placas con las principales especies de cada lugar y basureros para dejar disponible un lugar para que los visitantes boten sus desechos, que es un problema recurrente en estos lugares. Con ello se busca contribuir al conocimiento de la biodiversidad del borde costero de Arica, a través de aplicación y trabajo de educación ambiental, potenciando así la labor formativa del Museo del Mar de Arica.

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, además de felicitar a los asistentes, por la gran convocatoria de este operativo, hizo un llamado a la conciencia ambiental, haciendo hincapié en “que es importante limpiar, pero lo fundamental acá en no ensuciar y eso es tarea de cada uno de nosotros”.