Voluntarias de Arica ganaron el Desafío Bomberos Zona Norte 2017

Durante el sábado 26 y domingo 27 de agosto, se llevaron a cabo las competencias en Antofagasta.

El equipo femenino compuesto por las Voluntarias Daniela Valcarce Pino, de la 3° Cía. y Capitana del grupo, Vania Mansilla Nie – 1° Cía., Noemí Vilca Chura – 2° Cía., Avigail Reyes Orozco – 3° Cía. Y Marisel Lillo Araya – 6° Cía., ganaron el primer lugar en las competencias denominadas Desafío Bomberos Zona Norte 2017.

En esta oportunidad, las “Huracanes del Desierto” -nombre del equipo femenino ariqueño- arrasó con el primer lugar en las competencias realizadas en la explanada norte del estadio regional de Antofagasta, donde compitieron junto a 7 equipos femeninos más de las regiones I, II y III.

“Estamos felices por haber ganado el 1° lugar, pero esto también significa que debemos mejorar aún más porque el siguiente paso son las competencias de nivel nacional en Santiago. Nos enorgullece enormemente el haber representado a nuestra región y Voluntarias”, señaló Daniela Valcarce, Capitana de las “Huracanes del Desierto”, quien lleva un año y medio como Voluntaria y ser bombera es su pasión.

En tanto, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica (CBA), Patricio Morales, destacó la participación y la garra con que el equipo femenino enfrentó las competencias en Antofagasta e indicó que esto también implica una mayor preparación para el CBA en cuanto a capacitaciones y entrenamiento.

Por otra parte, este año la Academia Nacional de Bomberos (ANB) desarrolló las competencias en regiones, apostando por la descentralización y seleccionar a los equipos ganadores de las zonas norte, centro y sur.

En este Desafío, los equipos demostraron las técnicas bomberiles que utilizan a diario los Voluntarios cuando deben acudir a una emergencia, a través de un circuito que incluyó pruebas como: Entrada forzada, rescate de víctima, avance de la armada, subir la torre y subir un rollo de mangueras.

En este sentido, el equipo masculino de la 6° Cía. obtuvo el 3° lugar en el Desafío, por lo que también representarán a la región en la competencia nacional. “Nosotros lo dimos todo, el compañerismo entre Compañías que estuvieron representando al CBA nos dio gran aliento, harta garra, no nos costó casi nada porque nos esforzamos al máximo”, explicó Francisco Yong, Teniente 1° de la 6° Cía.

Los equipos que consiguieron el mejor tiempo, competirán en la final nacional que se realizará en Santiago el 2018 y se unirán a los clasificados de la zona centro y zona sur. Los equipos ganadores podrán viajar al extranjero para representar a Chile en la Copa OBA (Organización de Bomberos Americanos).