Visan proyecto que suprime el feriado judicial para los tribunales de Justicia

Senadores variosPor unanimidad, la Sala aprobó el proyecto que se encuentra en segundo trámite constitucional y que suprime el feriado judicial para los tribunales de Justicia.

La iniciativa legal deberá ahora ser discutida en particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento ya que se fijó como plazo para la presentación de indicaciones el próximo 2 de junio.

En la jornada, intervinieron los senadores Felipe Harboe, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Pedro Araya y Alejandro García Huidobro. Además del ministro de Justicia, José Antonio Gómez

Cabe consignar que el senador Rabindranath Quinteros dejó de manifiesto su inhabilidad en esta votación por tener un familiar que desempeña labores en el poder judicial.

Para el senador Harboe el objetivo del proyecto es suprimir el feriado judicial del mes de febrero, cuidando de asegurar la continuidad del servicio de administración de justicia en todos los tribunales ordinarios del país y de cautelar el descanso anual a que tienen derecho sus funcionarios.

De esta manera, indicó, la iniciativa introduce un conjunto de modificaciones al Código Orgánico de Tribunales, de manera de excluir a los tribunales ordinarios con competencia civil y a los Tribunales Superiores de Justicia del referido receso e incorporar a su personal al estatuto general de vacaciones establecido en el artículo 343 del mismo Código.

Para el senador Bianchi el objetivo del proyecto es suprimir este feriado pero, “cuidando la continuidad del servicio ya que en los demás tribunales no se aplica este feriado y se aplica una dualidad con los demás, disponiendo de esta manera que los funcionarios también tengan descanso”.

Por su parte, el senador Larraín indicó que, “este feriado es un antiguo anhelo ya que las causas judiciales no se detienen en febrero, continúan ingresando y se continua trabajando en forma permanente, por lo que es necesario que se regularice para que con ello se pueda ahondar en el proceso de modernización de estos tribunales”.

Tras la aprobación del proyecto, el Ministro de Justicia también recordó que esta es “una petición reiterada por la Corte Suprema y los jueces”.