Viernes 19: Comienza en la ex isla del Alacrán la quinta parada del tour mundial APB

Ariqueño Kevin Torres. Foto: Pablo Jiménez.

La quinta parada del tour mundial APB (Association Professional Bodyboard), se desarrollará en la Ciudad Puerta Norte del país, del 19 al 28 de julio en el “Arica Bodyboard Culture 2019, donde el deportes se transforma en leyenda”.

Del 19 al 28 de julio, la ciudad de Arica será el epicentro del bodyboard mundial, con el “Arica Bodyboard Culture, donde el deporte se transforma en leyenda”, la tercera parada del Tour Mundial en nuestro país, luego de desarrollarse también en las ciudades de Iquique y Antofagasta.

El Grand Slam ariqueño, se desarrollará en la Ex Isla Alacrán, famosa hoy en día no sólo por sus olas que son de carácter mundial, si no también por ser un gran sitio arqueológico, donde en tan sólo 100 metros cuadrados de excavación, se han recuperado 8.648 restos humanos de la Cultura Arica, correspondientes al Período Intermedio Tardío, es decir entre 1100 después de Cristo a los 1400 después de Cristo.

En el plano deportivo, el certamen entregará 8 mil puntos para el ranking mundial y 30 mil dólares a repartir entre los ganadores, y se realizará en la mundialmente famosa ola El Gringo, también conocida por los corredores locales como Flopos, la que marca la diferencia, y atrae a más competidores de nivel mundial como el 11 veces campeón del mundo Mike Stewart que sólo viene a este certamen, al igual que el francés oriundo de Isla Reunión, Amaury Lavernhe.

Por su parte, en los créditos locales, destacan Alan Muñoz de El Tabo, Yoshua Toledo de Iquique, y Kevin Torres de Arica, este último perteneciente al Club Unión Flopos, el ente organizador del certamen. “La fecha de Arica es una de las más esperadas del Tour, hay deportistas que sólo vienen para este facha en Chile debido a la estructura natural de las olas, lo que hace que las rampas y tubos se den durante casi todo el año”, señala Torres, número 23 del mundo.

Otra figura que sólo viene en Chile a disputar la fecha de Arica, es el actual campeón del “Arica Bodyboard Culture”, Tanner Macdaniel de Hawaii, quien tras sufrir una lesión en el oído, aterriza en nuestro país para defender el título. “Vengo desde los 15 años a Arica, cada año el tamaño, la intensidad de la ola, y la competencia, me impresionan mucho más. Debe ser la ola más poderosa del mundo” señala Macdaniel, quien hoy está radicado en California.

Amaury Lavernhe llega a Arica para fundar la Academia Unión Flopos
El destacado bodyboarder oriudno de Isla Reunión, Amaury Lavernhe, llega a Chile a presentar en Arica el modelo de su escuela: Amaury Academy, la que funciona desde el 2015, donde lleva alrededor del mundo cursos y clínicas adaptándose a la realidad de cada país. Este año estuvo en Senegal, Costa de Marfil, Puerto Rico, España, México, Costa Rica y este viernes llega Arica para fundar la Academia Unión Flopos, la que acogerá niños durante todo el año.

“En Chile en este momento está el mejor nivel del mundo. Por algo tiene tres etapas del tour (Iquique, Antofagasta y Arica), cuentan con apoyo gubernamental, y en Arica hay muy buen nivel de los chicos, así que voy muy motivado a trabajar con el Club Unión Flopos”, señaló Amaury.

“La intención del Club es crear nuevos campeones, bajo ese contexto queremos lograr dos ramas: el semillero donde buscaremos nuevos talentos, los motivaremos a que amen el deporte, y la otra parte será el alto rendimiento, donde buscaremos lanzar su carrera profesional por todo el circuito”, señala Matías Miranda, presidente del Club Unión Flopos. El lanzamiento será durante el desarrollo de Arica Bodyboard Culture, y se extenderá durante todo el año.

Para más información sigue las redes sociales del evento en @aricaculturabodyboard en Instagram y Arica Cultura Bodyboard en Facebook.