Vibrante Parada Militar 2015 encabezada por intendenta regional

Intendenta regional Gladys Acuña, pasa revista a las tropas previo a Parada Militar 2015
Intendenta regional Gladys Acuña, pasa revista a las tropas previo a Parada Militar 2015
La intendenta, Gladys Acuña, encabezó la Parada Militar 2015 con motivo de la celebración del 205 aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno y el “Día de las Glorias del Ejército”, oportunidad en la cual las Fuerzas Armadas y de Orden, los huasos y pueblos originarios de la región rindieron su homenaje a este nuevo Aniversario de la Patria.

En la ceremonia realizada al pie del histórico peñón, en la Pérgola de las Banderas, frente al monumento del Libertador Bernardo O’Higgins, la máxima autoridad regional pasó revista a las fuerzas de presentación junto al General de Brigada Miguel Alfonso Bellet, Comandante de la Guarnición del Ejército de Arica, ante un masivo público que llegó a deleitarse con esta tradición republicana que se realiza cada 18 de septiembre en nuestra ciudad.

Luego del himno nacional que entonaron los asistentes y la alocución patriótica por parte del Ejército, la máxima autoridad regional junto al Comandante de la Guarnición, condecoró con la medalla “18 de Septiembre”, instituida por el Ministerio de Defensa a siete soldados conscriptos que destacaron entre sus pares por sus virtudes militares, valor, constancia, patriotismo, espíritu de servicio y otros valores.

También se entregó el reconocimiento por 30 años de servicio al “Gran Mérito Militar” los coroneles Pedro Pascual y Claudio Rivera y el teniente coronel Cristian Cañas y asimismo, se reconoció por 34 años de servicio a los suboficiales mayores Germán Bravo y Jaime Tolosa.

Posteriormente y como también ya se ha hecho una tradición, los Huasos de Arica hicieron su presentación ante la tribuna de honor con el tradicional pie de cueca de un más de centenar de parejas y el “Club de Huasos de Arica” ofreció la chicha en cacho a las autoridades presentes. Los pueblos originarios también hicieron lo propio deleitando a los asistentes con sus danzas de la zona.

Fue el encajonamiento de la Banda Instrumental y de Guerra de la VI División de Ejército la que dio inicio a la multitudinaria Parada Militar 2015 encabezada por los estandartes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La intendenta, Gladys Acuña, calificó de impecable la Parada Militar 2015 que se realizó al pie del Morro en nuestra capital regional afirmando que en Arica y Parinacota se hace Patria los 365 días del año y este desfile da cuenta de ello. “Fue una impecable presentación de las Fuerzas Armadas y de Orden y de los huasos y aymaras de la región que estuvieron a la altura de las expectativas del público presente que vino en familia a ver esta tradición republicana”, resaltó.

Sostuvo que hoy más bien se conmemora la Independencia de la República de Chile porque hay hermanos del pueblo chileno que lo están pasando muy mal, por lo mismo, formuló un llamado a festejar pero con mesura y responsabilidad de tal forma no tener tragedias que lamentar.

En el desfile estuvieron presentes el diputado Luis Rocafull; los gobernadores de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana y Roberto Lau, respectivamente; secretarios regionales ministeriales; directores regionales; el presidente del Consejo Regional, David Zapata además de otras autoridades civiles y militares de la región.