Vibrante desfile por aniversario 474 de Arica

desfile_aniversario_aricaLa comunidad de Arica una vez más dio muestras de su apego a las tradiciones históricas más profundas, con un desfile en honor a la fundación de la ciudad, acaecida el 25 de abril de 1541, que encabezó el alcalde Salvador Urrutia, los concejales Juan Carlos Chinga, Daniel Chipana y Patricio Gatica, los directivos municipales y funcionarios, el que se extendió por más de dos horas con todas las organizaciones sociales, vecinales, de servicios, voluntariado, la masiva presencia de los adultos mayores, bomberos, la educación pública, los servicios municipales, la numerosa Delegación Norte, entidades de la salud, deportivas, motoqueros, clubes automovilísticos, entre otras que marcaron una notable diferencia con anteriores celebraciones.

El desfile se inicio bajo los acordes de la banda de Guarnición de Ejército de Arica con la interpretación del himno nacional, izando el pabellón patrio los funcionarios del Departamento de Salud Municipal y Educación, Araceli Valdovinos y Marcelo Vildoso.

El profesor de Historia y Magister en Educación, Hernán Montecinos Gonzalez, entregó una alocución histórica referida a la fundación de Arica, y luego el Club de Huaso ofreció un colorido esquinazo de homenaje a la ciudad.
Iniciaron el desfile la unidades de formación del Ejército, la Armada de Chile, y la Escuela de Formación de Carabineros de Arica.

Momentos más tarde a los acordes del Orfeón Municipal desfiló al pie del Morro la sociedad civil y sus organizaciones con sus estandartes y pendones, con gallardía y la dignidad que solo los ariqueños lucen en las efemérides históricas.

Terminado el desfile el alcalde, Salvador Urrutia Cárdenas destacó la masiva presencia de los ariqueños de todas las edades en la ceremonia: “Una muestra emotiva del amor a Arica, estuvieron las Fuerzas Armadas, la civilidad, los servicios públicos, las entidades de servicios, los adultos mayores, incontables entidades que se volcaron este domingo a celebrar el día de Arica, y en verdad impresiona ver el fervor y el amor que expresamos todos ariqueños por nuestra tierra”.

Asimismo el concejal Juan Carlos Chinga expresó su admiración por la actitud de los ariqueños cuando desfilan al pie del Morro: “Las fuerzas vivas demuestras en estas fechas el amor profundo hacia Arica y a su historia. Esta es una fecha muy simbólica para todos los ariqueños ya que Felipe II en representación de la Corona Española nos entregó el título de Honorable Ciudad de San Marcos de Arica, una efeméride poco conocida, pero se ha entendido que este es un hecho histórico digno de recordarse y ha prendido en la comunidad su importancia”.

El concejal Daniel Chipana manifestó sus sentimientos una vez concluida la masiva actividad dominical: “Una tremenda presencia de la sociedad civil y quiero destacar el orgullo de los ariqueños cuando desfilan al pie del Morro. El aniversario de San Marcos de Arica es una conmemoración que ya está impregnada en el corazón de esta comunidad”.