Veda voluntaria de anchoveta inició Corpesca en la zona norte

Flota CorpescaUna veda voluntaria de la anchoveta para la zona norte, inició el pasado viernes 12 Corpesc. La medida se extenderá hasta el próximo 22 de junio y se aplicará entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. La decisión fue adoptada luego de recibir los informes pertinentes desde el Centro de Investigación Aplicada del Mar, CIAM, en los que se evaluaron las especiales condiciones oceanográficas imperantes en la zona norte por efecto de la corriente del Niño.

Las inusuales condiciones marinas detectadas, entre las que destacan un aumento en la temperatura, altos niveles de salinidad y una elevación en el nivel de las aguas, han modificado el comportamiento de la anchoveta, limitádola a espacios reducidos, generando cardúmenes donde se mezclan peces juveniles y adultos, dificultando las capturas de peces de la talla mínima exigida por ley.

El informe que fundamenta el cese voluntario de capturas es fruto de un un programa de monitoreo bio-oceanográfico liderado por CIAM y en el que participan además la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la industria pesquera del norte, y que tiene como objetivo registrar de manera continua el desarrollo de los recursos pelágicos, analizando entre otras variables el reclutamiento, crecimiento, talla y cantidad de individuos de distintas especies.

Cabe destacar que CORPESCA junto con aplicar la veda voluntaria, suspendió la recepción de anchoveta capturada por terceros.

Asimismo, la empresa adelantó que el próximo 22 de junio solicitará al CIAM nuevos informes que permitan decidir sobre la continuidad de la medida de cese de capturas para las zonas antes indicadas.