Vecinos de Las Brisas piden a diputado Rocafull gestionar la erradicación de estacionamiento y microvertedero de residuos tóxicos

Rocafull_microvertedero_toxico“No es grato vivir cerca de un microvertedero de residuos tóxicos y donde además camiones y buses arrojen sus residuos”.

Esas fueron las primeras palabras de la presidenta de la Junta Vecinal Nº 44 Centenario, Pamela Veliz, al diputado Luis Rocafull López, quien acogió la denuncia de los vecinos que piden cercar un sitio eriazo ubicado entre las calles Las Torres y Capitán Ávalos, que según señalan,está destinado para un espacio de áreas verdes, pero que desde hace muchos años es ocupado como microvertedero y estacionamiento de buses y camiones.

Pamela Veliz Presidenta Junta Vecinal Nº 44

Los pobladores, además comentaron al parlamentario que desde el año 2011 han presentado este problema a la Municipalidad de Arica, pasando una infinidad de cartas por los escritorios de las autoridades de turno, indicado que hasta hoy, no han logrado ninguna solución.

También, puntualizaron que en el sector han ocurrido dos graves accidente como: un incendio del microvertedero y el electrocutamiento de un trabajador desde una grúa que trasladaba material de un camión y pasó a llevar el tendido eléctrico de alta tensión.

Un poblador que ha sufrido con el aparcamiento de los vehículos de transporte es Edgardo Colque, quien señaló: “El problema que convocó a los vecinos a reunirnos con el diputado Rocafull tiene como objetivo que pueda observar en terreno la contaminación que producen en el sector el estacionamiento de camiones y el microvertedero de residuos tóxicos que existen en este lugar”.

Señalando además, “Esta situación la hemos denunciado desde el año 2011 en donde hemos enviado una infinidad de cartas a la municipalidad las que se han paseado por los escritorios del ex alcalde Waldo Sankán y las del actual edil Salvador Urrutia”.

El diputado Luis Rocafull López, al constituirse en el lugar, apreciar la existencia del microvertedero con residuos tóxicos y el aparcamiento de camiones y buses enfatizó: “los vecinos se acercaron a la oficina parlamentaria a denunciar la contaminación de un espacio público de su población. Nos hicimos presente para escuchar sus demandas, las cuales son: que la municipalidad pueda instalar a la brevedad letreros que impidan el estacionamiento en el lugar y limpiar un microvertedero de residuos tóxicos que existe en el terreno”.

Diputado Luis Rocafull:

“Aquí por falta de fiscalización de las autoridades se han vulnerados los derechos de los pobladores de vivir en un ambiente limpio. No podemos permitir que personas tomen este lugar como un microvertedero, que tiene cosas tan peligrosas como filtros de aceite y materiales inflamables los que pueden ser manipuladas por los niños del sector.

Finalmente, el parlamentario solicitará a la municipalidad que intervenga para instalar letreros que impidan el aparcamiento en el sector y recomendará al alcalde que transforme el espacio en un gran lugar de áreas verdes.

Señalando además, que enviará un oficio a la Seremi de Salud con todos los antecedentes de este caso, que actualmente tiene con un riesgo sanitario a los pobladores que transitan por el sector.