Vecinos de Codpa y Guañacagua conocen el Proceso Constituyente Indígena

Fosis y Conadi son los responsables de difundir el proceso en las localidades del interior de la región

proceso_indigenaAsumiendo la responsabilidad delegada por la secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, el equipo de Fosis se trasladó hasta las localidades de Codpa y Guañacagua para dar a conocer en los vecinos, el proceso participativo al que los pueblos originarios están convocados.

En la ocasión, dirigentes y pobladores se reunieron con la Directora Regional María Isabel Cid Figueroa, en una distendida charla donde manifestaron sus inquietudes y resolvieron dudas sobre la consulta, que tiene como objetivo recoger sus opiniones y anhelos para ser integradas a las de otros pueblos originarios en un documento llamado estatuto Constitucional Indígena, que será base para el nuevo proyecto de Constitución.

Este proceso se enmarca en el artículo 7 del Convenio 169 de la OIT que resguarda los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y que, en este caso, busca ir generando una cultura de respeto, desde el punto de vista de la participación y consulta a los pueblos originarios, respecto de problemáticas en las cuales el estado chileno no se ha hecho cargo suficientemente.

Al respecto Miguel Rivera, responsable de la Delegación Municipal en Codpa y Guañacagua, agradeció la iniciativa, indicando que: para los vecinos la llegada de Fosis y la forma en que se está difundiendo el proceso facilitará la participación activa de los vecinos, que en muchas ocasiones se sientes distantes y muy alejados de los que acontece en la región y el país.

A si mismo, vecinos del sector agradecieron la iniciativa y se mostraron expectantes sobre las siguientes etapas de la consulta, comprometiéndose a su vez, a dar a conocer a otros conocidos el proceso que se está realizando para animarlos a participar activamente en él.

María Isabel Cid Figueroa, sobre lo mismo, recalcó el compromiso de nuestra institución de acudir a todas las instancias que los vecinos convoquen para explicar el proceso, ya sea esto en la ciudad de Arica o cualquier localidad del interior de la región. “Para nosotros es importante llegar donde ustedes están y necesiten y sin duda haremos nuestro mejor esfuerzo por acompañarlos en este hito histórico para los pueblos originarios de nuestro país”.