Vecinos de Cerro Blanco y Pan de Azúcar de alto Azapa contarán con nuevo puente

puente_cerro_blancoEl aislamiento temporal de los vecinos de Cerro Blanco y Pan de Azúcar, producto de las crecidas del río San José terminará el próximo verano, gracias a la construcción de un puente para vehículos y peatones en el sector alto de Azapa, a la altura del kilómetro 30 de la Ruta A-27 que conduce a este valle.

El intendente Emilio Rodríguez junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, visitaron los trabajos que realiza la Dirección Regional de Vialidad en el cauce. En el lugar, a través de un contrato adjudicado a la empresa Sociedad Ingeniería, Construcción y Maquinarias Ltda. (Sicomaq Ltda.), se trabaja en el levantamiento de un badén elevado, que evitará el corte de la ruta A-169, vía que conecta las riberas norte y sur del río.

Sobre esta inversión que supera los 1.518 millones de pesos, la máxima autoridad regional señaló que “lo que nos deja muy contentos es que estamos construyendo una solución que ha sido esperada por casi cerca de 20 años. Son agricultores que en los casos de crecidas quedan aislados. Hoy estamos avanzando con obras reales, pues este es el tiempo en que las ideas se transformen en proyectos concretos como éste. Acá estamos generando empleos, producto interno bruto al beneficiar a la agricultura, y le estamos mejorando la calidad de vida a las personas”.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres explicó que el puente –que deberá estar listo a fines de diciembre-, estará sobre cajones abovedados de hormigón que permitirán el paso del río San José por debajo de la estructura. A su vez, contará con señalética y será bidireccional, y tendrá una pasarela peatonal para que las familias puedan atravesar el río y, en especial, los niños puedan trasladarse a pie a la escuela municipal que está en el sector. También se harán trabajos de encauzamiento e instalarán gaviones de protección.

“Las familias de este sector están esperando por muchos años esta solución. Este es un proyecto importante que forma parte de uno mayor, que involucra la construcción de cinco puentes en Azapa, Lluta y en Camarones. Este puente viene a solucionar el problema de falta de conectividad que tiene el valle a partir del kilómetro 20 hacia arriba cuando ocurren las crecidas del río San José”, sostuvo.

Cáceres dijo que esta no es la única inversión del MOP en el valle de Azapa. Al respecto mencionó que existe un plan integral que contempla la construcción de un sistema de agua potable rural en Pampa Algodonal y el entubamiento del Canal Azapa. “Estamos trabajando comprometidos en la tecnificación del valle y también en que los vecinos tengan una mejor calidad de vida. Estas inversiones ya son una realidad y seguiremos trabajando como Gobierno en esa línea”, expresó.

El dirigente del sector Pan de Azúcar, Angel Andrade expresó la satisfacción de los vecinos con esta nueva obra vial. “Desde el año 1998 que soy representante del sector y desde ese tiempo hemos esperado este puente. Como vecinos estamos felices porque vamos a llegar con nuestros productos más rápido al agro y en mejores condiciones, además que no vamos a quedar aislados en la época de verano cuando baja el río. Generalmente quedamos aislados dos meses cuando el río empieza a bajar, incluso ni siquiera tenemos cruce peatonal. La gente tiene que pasar colgada de un alambre que está sujeto a una piola, lo mismo los niños que van al colegio”.