Vecinos de Caleta Vítor también quieren ser parte de una sociedad en desarrollo

caleta_vitor_cartelLos vecinos de la Caleta Vítor, localidad situada a unos 61 kilómetros al sur de Arica, ya están cansados de vivir alejados de todo y de todos, lejos del desarrollo tecnológico y social, y sin que la modernidad alcance a sus hogares y a todos sus pobladores y con un potencial turístico aún no explotado.

Es por esto que decidieron pedir una reunión con el Alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, de manera de orientarse sobre los pasos para concretar sus aspiraciones de electricidad, agua potable y mejor conectividad comercial, entre otras, que pasan definitivamente por regularizar y potenciar una junta de vecinos vigente en la práctica.

La guía que recibieron del jefe comunal, de manera de poder participar activamente en proyectos de desarrollo, pasa por reactivar una junta vecinal que lleva ya más de 12 años inactiva. Y recibieron todo el apoyo de la primera autoridad municipal.

COMUNIDAD EN DESARROLLO
El Alcalde Urrutia felicitó el esfuerzo de estos vecinos, subrayando que Caleta Vítor como comunidad en desarrollo ya tiene los “pantalones largos”. “Es maravilloso como se ha ido poblando y como hay gente trabajando en Caleta Vítor, vecinos esforzados que desarrollan actividades de todo tipo, cultivos, frutales, animales, de manera de que un valle que tenía muy poco desarrollo, ahora ya está bullente de actividad. Y por eso la Municipalidad se ha puesto a su servicio. Vamos a colaborarles en todo lo relacionado con la electrificación y la habilitación de agua potable, de atención de salud y todo lo relacionado con el crecimiento”, apuntó el edil.

Ana Carvajal, una de las pobladoras de Caleta Vítor, señaló que existen muchas necesidades en el valle. “Necesitamos una personalidad jurídica vigente para poder optar a todos los beneficios que existen. Ahora queremos renacer con toda la comunidad unida, sin divisiones. Estamos aquí por un ideal, que es trabajar todos los vecinos unidos por el bien de la Caleta Vítor”.

Por su parte, el concejal Daniel Chipana fue uno de los facilitadores que encontraron estos vecinos llegados desde tan lejos, para concretar sus reuniones con la primera autoridad edilicia. “Ellos llegaron a comentarme este problema, de una junta vecinal con más de 12 años sin funcionamiento. Ahora hay un compromiso de la Municipalidad para instalar puntos para el desarrollo turístico para comenzar, para generar movimiento social y comercial en Caleta Vítor”.

Justamente, a propósito de lo expresado por Daniel Chipana, además de contar con aspectos básicos de la vida moderna, como son la telefonía, la electricidad y el agua potable, los vecinos de Caleta Vítor también esperan poder desarrollar la infraestructura necesaria para mostrar a chilenos y extranjeros todo el enorme potencial turístico que existe en esa zona.