Vecinos de Arica evaluaron y propusieron soluciones para crisis en Chile

“Olla de Reflexión” fue denominada la actividad impulsada por la Municipalidad de Arica y que reunió a gran cantidad de vecinas y vecinos de todos los sectores de la ciudad, cita desarrollada en la Junta de Vecinos N°21 “Arturo Prat” de la población Rosa Esther.

La instancia tuvo como objetivo compartir diferentes miradas de lo que ocurre en el país en un espacio de reflexión para proponer soluciones para la crisis social que atraviesa Chile estos días, a través de intercambios de opinión, iniciando con un micrófono abierto, que invitó a quien quisiera exponer su pensamiento libremente.

Construir diálogo
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, participó activamente en la reflexión como moderador y espectador, junto a los vecinos que se repartieron en mesas a lo largo de la cancha de la sede vecinal y que escribieron sus peticiones en papelógrafos.

“Este es el momento de dejar de ser tan indolentes y empezar a organizar cada una de nuestras esperanzas y dolores, empezar a construir diálogo y reflexión que es lo que estamos haciendo hoy todos juntos sin importar clase social ni política aquí en esta reunión”, expresó el alcalde Espíndola.

Además, el jefe comunal dejó hecha la invitación para que estos espacios se sigan realizando con más frecuencia poniendo todos los recintos municipales a disposición para que los cabildos abiertos continúen efectuándose en la comunidad.

“Me parece bien que desde la Municipalidad se brinden facilidades para que los vecinos y vecinas podamos reunirnos, faltan estos espacios en Arica, es necesario y positivo porque la gente puede generar contenido político lograr crear un proceso constituyente en Chile, que es de lo que se trata todo esto”, sostuvo Daniel Soto, profesor de historia.

Cabildo abierto
Once fueron las mesas que reunieron a más de cincuenta vecinas y vecinos que, desde sus experiencias de vida, problemáticas y posturas políticas intentaron unificar todos sus pensamientos y transformarlos en propuestas.

“Esta es una instancia sanadora y que vamos a tener que hacer para no quedarnos sin que pase nada, esta crisis la debemos aprovechar para que empecemos a hacer escuchar nuestras voces y no quedar en lo mismo”, expresó la concejala Miriam Arenas.

“Los cabildos son muy importantes en esta democracia formal post dictadura nos enseñaron a quedarnos callados, no decir lo que pensamos y a no quedar mal con nadie, pero con esta actividad podemos compartir y decir lo que no queremos y sí para el país”, señaló el consejero regional, Claudio Huerta, que participó como moderador.

Armando Puentes Herrera, representante del Gran Maestro de la Gran Logia Chile en Arica, participó activamente exponiendo su pensamiento con respecto a todo el cambio y revolución social que está atravesando el país en estos días y brindó un reflexión sobre cómo se podría llevar adelante todo esto.

“Agradezco la invitación porque todos los ciudadanos tenemos algo que decir, el diálogo es un espacio e instancia para ser escuchados, atender y recibir las demandas transversalmente de todos los ciudadanos y esto ha sido muy provechoso y fructífero que estoy seguro se va sacar algo de esto”, puntualizó Armando Puentes.

Al terminar la actividad, la comunidad asistente pudo disfrutar de un rico plato de fideos con salsa preparados por el conocido chef ariqueño Fernando Mayorga y que logró unir aún más a todas y todos los que asistieron a la sede vecinal ubicada en la población Rosa Esther.