Valoran el impacto positivo de la oficina de Registro Civil ubicada dentro del Hospital de Arica

Hacer más expedito el acceso a beneficios del Estado para niñas y niños, como permitir un mejor registro de estadísticas vitales de la primera infancia, han sido algunos de los impactos positivos de la oficina del Registro Civil ubicada dentro del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, desde abril de 2016, para los trámites de inscripción de nacimientos y de defunciones.

Así fue destacado en la firma del convenio entre ambas instituciones que regularizó la instalación de dicha oficina en el sector del consultorio adosado de especialidades (CAE) del establecimiento y que fue firmado por Domingo Barrientos, director del Hospital, y por Oscar Kock, director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de Arica y Parinacota.

En la actividad también estuvo presente la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, quien gestó esta iniciativa cuando era directora del centro asistencial.

En la reunión, los equipos del hospital detallaron que, en el último mes, el 91 por ciento de los recién nacidos fueron dados de alta con su inscripción de nacimiento y número de cédula de identidad, lo que permitió a las familias acceder a todos los beneficios del sistema de protección a la infancia “Chile Crece Contigo”, como también del Plan Auge o sistema de garantías explícitas en salud (GES).

En el ámbito de las estadísticas vitales, el servicio de maternidad manifestó que las inscripciones han permitido el buen funcionamiento de la iniciativa de interoperabilidad del comprobante de parto con el sistema nacional de información perinatal (SNIP), en que el Hospital de Arica es uno de los pilotos en el país.

El director Kock enfatizó que la oficina en el hospital tiene el mayor número de inscripciones de nacimiento y de defunciones de todas las oficinas del Registro Civil la Región, lo que es un claro indicador del éxito de la medida. Dicho dispositivo tiene un promedio diario de 50 atenciones.