UTarapacá tituló a la primera generación de médicos formados en Arica

Diecisiete nuevos médicos egresaron de la universidad estatal ubicada en el extremo norte del país.

La única Escuela de Medicina del extremo norte del país tituló a sus primeros facultativos, a siete años de que la Universidad de Tarapacá abriera la carrera en la ciudad de Arica. Este hito permitió dar una oportunidad a los jóvenes que querían ser médicos para estudiar en su zona y ya no tener que trasladarse a una universidad en Bolivia o dejar su tierra para irse a Santiago.

Fueron 17 los primeros médicos de la UTA, quienes se formaron con un perfil enfocado en la atención primaria de salud y con énfasis en la prevención, cumpliendo con un rol público y social relevante en el norte del país, según explicó Vilma Mansilla Guevara, jefa de la Escuela de Medicina de la UTarapacá.

“Este hito tiene primero una importancia estratégica, ya que es la única Facultad de Medicina en el extremo norte del país. Y estamos en el contexto de una región que comparte fronteras  con dos países cercanos, que son Bolivia y Perú, y tenemos un fuerte componente étnico Aymara, así que nosotros también tenemos dentro nuestra malla curricular énfasis a nuestras otras culturas dentro de la región”, planteó Mansilla.

Andrea Bustamante es una de las 17 egresadas, manifestó que “es un gran compromiso hacia la comunidad todo lo que significa el recién egresar, es muy enriquecedor todo lo que nos entregaron los pacientes, las personas que atendimos, hemos tenido mucho apoyo de la gente. También tenemos la responsabilidad de todo lo que vamos a poder enseñar a nuestros contemporáneos que vienen un poquito más abajo, por lo tanto, es un gran compromiso”.

Por su parte, el rector de la UTA, Emilio Rodríguez Ponce, expresó que «estamos orgullosos y creemos que hemos dado un paso decisivo en la consolidación de un área que es fundamental. En los próximos años esperamos desde luego poder trabajar en el ámbito de las especialidades médicas, que es donde tenemos que seguir avanzando. La Universidad de Tarapacá progresa, se desarrolla y el área de medicina es una de sus áreas estratégicas, un eje de desarrollo, hoy día en el pregrado, en investigación y mañana con fuerza en la especialidad médica».

En la misma línea, la decana de la Facultad de Medicina. Andrea Larrazabal Miranda, compartió que «la Universidad de Tarapacá cumplió con toda la expectativa, cumplió con lo que se les había prometido y finalmente se lograron recibir nuestros 17 primeros egresados. Estamos muy contentos y esperamos poder crecer y tener aquí a un plazo mediano próximo, especialidades médicas, ese es el nuevo desafío».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba