UTA presentó a concejo municipal su propuesta para construir museo de cultura Chinchorro en San Miguel de Azapa

Rector de Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic expone ante el concejo municipal
Rector de Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic expone ante el concejo municipal
Una completa explicación del proyecto de la Universidad de Tarapacá para hacerse cargo en San Miguel de Azapa del futuro Museo de la Cultura Chinchorro, fue expuesta este miércoles ante el Concejo Municipal en pleno, encabezado por el alcalde, doctor Salvador Urrutia, hasta donde llegó el propio rector de esa alta casa de estudios superiores Arturo Flores Franulic.

El cuerpo colegiado de concejales y público en general conocieron los detalles y de todos los avances que traería consigo para la zona de San Miguel de Azapa, en especial en los campos turísticos, económico, infraestructura, entre otros, tras la exposición del director de Planificación y Desarrollo de la UTA, Eduardo Gálvez.

Terminada la exposición se reconoció la importancia del proyecto que actualmente está a la espera la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, para que se inviertan los 50 millones de dólares comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet para levantar un museo para la cultura Chinchorro en nuestra región.

El rector de la UTA, Arturo Flores agradeció la oportunidad que de exponer ante el Concejo Municipal los fundamentos y detalles del proyecto: ”Los concejales estaban bastante interesados en conocer todos los detalles de la exposición y se respondieron todas las dudas. Este es una mandato que hemos recibido de la Presidenta de la República así es que como universidad pública, nosotros tenemos que dar respuesta a eso”, expresó el rector.

Luego de la exposición los concejales votaron sobre la pertinencia o no de realizar una consulta pública no vinculante sobre la ubicación del Museo Cultura Chinchorro, en las dos opciones propuestas, en San Miguel de Azapa o en el área urbana de la ciudad. Luego de un debate no hubo pronunciamiento por parte del Concejo ya que no se logró el 50% más uno de los votos, por lo que el tema tendrá que ser nuevamente revisado en la próxima sesión.

El alcalde Salvador Urrutia valoró la presentación de los representantes de la Universidad de Tarapacá ante el concejo pleno y felicitó a sus pares por el ejercicio democrático que se realizó en la votación interna, oportunidad en que se escucharon los argumentos de los concejales respecto a que a la fecha no existen otros proyectos tan avanzados como el presentado por la UTA.

El jefe comunal, una vez terminada la sesión explicó que no se había tomado una decisión colegiada porque ninguna posición logró los cinco o seis votos que dan mayoría, tampoco hubo empate. Hubo cuatro votos por no hacer la consulta, tres por hacerla y los otros cuatro votos fueron abstenciones.

“Esto revela que las dos propuestas son valiosas, que ninguna domina por sobre la otra y que hay casi un empate. Por eso el Concejo no tomó una decisión y se acordó que en la próxima sesión se votará el tema. Yo pienso que es la ciudadanía la que tiene que opinar y tenemos que escuchar a la gente, por eso yo voté a favor de la consulta, pero respeto a aquellos que piensan que se puede crear un problema dado que existe ya un proyecto avanzado”, subrayó el alcalde Salvador Urrutia.

Una consulta pública para que la propia comunidad se exprese sobre dónde debería levantarse este museo, sería un ejercicio de participación ciudadana de carácter consultivo no vinculante, pero que mostraría claramente cuáles son los deseos de la gente, quedando la decisión final en el Consejo Regional de Arica y Parinacota (CORE).