UTA es inhabilitada por 2 años como proveedor del Sistema de Compras Públicas

Por Rafa Star

uta_frontisLa Dirección de ChileCompra es la institución que administra el Sistema de Compras Públicas de Chile, www.chilecompra.cl, que funciona con un marco regulatorio único, basado en la transparencia, la eficiencia, la universalidad, la accesibilidad y la no discriminación.

Es un Servicio Público descentralizado, que se relaciona con el Ministerio de Hacienda, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República. Se creó con la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y comenzó a operar formalmente el 29 de agosto de 2003.

La Universidad de Tarapacá de Arica fue inhabilitada por 2 años para hacer ofertas en el Sistema de Compras Públicas tal y como se muestra la siguiente imagen que nos fue proporcionada por ChileProveedores.

uta_chilecompras

¿Cuál o cuáles son las razones por las que ChileCompra inhabilitó a la Universidad de Tarapacá del registro de ChileCompra?
Según lo dispuesto en el artículo 92 del REGLAMENTO DE LA LEY Nº 19.886 DE BASES SOBRE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO Y PRESTACION DE SERVICIOS una institución pública o privada es inhabilitada cuando concurre lo siguiente: párrafo 7) Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador. Para la causal 7) la inhabilidad durará 2 años a contar desde que el respectivo pronunciamiento se encuentre ejecutoriado, cosa que ocurrió en la causa laboral de un académico de la UTA que demando ante los tribunales de justicia la vulneración de sus derechos fundamentales. Fallo condenatorio que, además, fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Arica.

¿Cuáles son las consecuencias que sufrirá la UTA debido a esta inhabilitación?
Las consecuencias tienen un carácter gravísimo, ya que como Institución Universitaria no podrá presentarse a llamados a licitación de otros Órganos Públicos financiados por el Estado, donde académicos y estudiantes participan del quehacer del Desarrollo e Investigación de proyectos con fondos Regionales y Nacionales.

Una pregunta razonable que surge es: ¿Qué está pasando en la UTA? ¿Están viviendo una crisis interna? ¿Su gestión institucional esta en tela de juicio? Esto debido a las numerosas denuncias en contra de esta Casa de Estudios Superiores en Contraloría, así como sentencias condenatorias por parte del Tribunal de Trabajo, entre otros. Y ahora se le suma esta gravísima sanción por 2 años a la Institución Universitaria que preside Arturo Flores Franulic, Rector de la Universidad de Tarapacá.