Usuarios FOSIS de Arica y Camarones agradecen apoyo para sortear impacto económico de la pandemia

Gricel Aranda

En el marco de la ejecución de los programas “Yo Emprendo 2021”, el director del FOSIS Región de Arica y Parinacota, Sebastián Araya Aravena, informó que, a la fecha, el 90% de los programas se encuentran en su etapa de compra, es decir, en la materialización de sus planes de negocio, elección y recepción de las maquinarias, herramientas e insumos solicitadas para potenciar y consolidar sus emprendimientos.

“Como Gobierno sabemos que la urgencia es ahora, y cada día hace la diferencia para un emprendedor, por lo que, sin sacrificar la calidad, e incluso mejorando la especialidad de los contenidos de las capacitaciones, hemos acortado los plazos para inyectar con recursos a nuestros usuarios, para que, en una cadena virtuosa, saquen adelante sus negocios a la brevedad, reactivando de esta forma nuestra economía”, indicó la Autoridad Regional FOSIS.

Estas declaraciones fueron formuladas en una nueva certificación de 87 usuarios de Arica y Camarones, quienes concluyeron de manera exitosa su etapa formativa del programa “Yo Emprendo”, que como se explicó, condensó talleres remotos orientados a la consolidación de sus negocios, con materias contables y de administración, entre otros, pero que sumó, además, elementos de marketing y comercio digital, dado el contexto actual sanitario.

“Nuestra realidad es distinta a la de hace dos años, y en especial para los hombres y mujeres que emprenden, donde, por ejemplo, ya no es posible vender un kuchen o pastel por el simple aroma, al verlo en una vitrina o escaparate, ahora ese gancho tiene que ser digital, a través de un atractivo mensaje y foto”, precisó Araya Aravena.

“Sin duda la digitalización y el comercio online, se ha visto incrementado exponencialmente a causas de la pandemia, y de ahí que todo negocio que busque proyección debe contar como mínimo con una página en red social, un logo y manejo correo electrónico y delivery, de lo contrario, la consecuencia es evidente, se va a quedar debajo de este tren que ya partió”, recalcó.

Agradecidas por el apoyo
En representación del grupo de 87 usuarios, Vilma Marambio y Gricel Aranda, recibieron de manera presencial las “pecheras de trabajo” FOSIS Arica y Parinacota, símbolo de los emprendedores que concluyen con éxito su etapa formativa.

Vilma Marambio, artesana en mosaicos de cerámica, agradeció de manera especial el apoyo de FOSIS en el actual contexto de Pandemia. “Sin duda que el poder contar con herramientas y materiales para poder hacer mis trabajos es la ayuda que necesitaba para poder consolidar mi negocio, y generar las ventas que necesito”, indicó.

Por su parte, Gricel Aranda, agregó que, tras un pasado laboral como cajera de supermercados, ahora con una nueva máquina de coser tendrá lo necesario para darle variedad a su stock de confecciones, orientados a los productos de casa como manteles y fundas, con diseños e identidad local.