Usuarios del Centro de Reinserción Social recibieron capacitación e implementos de producción para desarrollar microemprendimientos

gendarmeria_entrega_capacitacion_implementos“Esto me abre las puertas para poder tener un trabajo estable, reinsertarme a la sociedad y para mí es un logro bastante grande y eso me hace sentir bien como persona”. Así se refirió la usuaria Mónica Martínez, del Centro de Reinserción Social de Arica, quien junto a 10 personas más, recibieron la capacitación e implementos de producción para emprender, a través del financiamiento de Becas Laborales (SENCE) y del Departamento Social de la Intendencia.

Con éxito se realizó la Ceremonia de Certificación del curso “PREPARACIÓN DE COMIDAS Y POSTRES EN BASE A PRODUCTOS DE LA ZONA” y la entrega de los implementos e insumos de producción que benefició a 11 usuarios y usuarias del Centro de Reinserción Social de Arica, quienes se encuentran cumpliendo condenas en el medio libre.

El director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo Caro manifestó “para nosotros es importante como Gendarmería de Chile, creo que nuestra misión de poder reinsertar de la mejor forma a las personas que se encuentran privadas de libertad como también a las que están en el sistema abierto, es un proceso, creo que el perfeccionamiento contínuo que deberían tener nuestros usuarios, es la ubicación y este liderazgo donde ellos pueden emprender vuelo. Las herramientas están entregadas y lo importante que la familia esté contenta, los usuarios estén felices y que la reinserción pueda ser fruto en este proceso de culminación, donde ellos en el día de hoy recibieron sus certificados”.

El seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernández expresó que “ésta la alianza estratégica entre Ministerio del Interior, Gendarmería de Chile y Ministerio de Justicia, es importante para la reinserción social, es una oportunidad para todos las personas que están cumpliendo penas en el medio libre o penas sustitutivas, esperamos que esta oportunidad sea aprovechada por ellos y así aportar al circuito de seguridad pública”.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Carolina Videla Osorio afirmó que “la relevancia que tiene es que este es el Chile de todos y todas, por tanto todas las acciones, los trabajos, los emprendimientos, los apoyos tiene que ir en beneficio de todas las personas. En este caso, en particular, de personas a quienes se les presenta una nueva oportunidad que quieren salir adelante y que necesitan el apoyo del Estado, un apoyo que hoy se materializar a través de este curso que termina y del apoyo que se entrega a través del departamento social de la intendencia que entre todos suman una inversión aproximada de 10 millones de pesos en total, pero que más allá de las cifras significa de cómo les entregamos herramientas a estas personas y también contribuimos a recuperar su dignidad, su derecho a trabajar, y a poder a reinsertarse como corresponde en una sociedad donde hemos dicho tantas veces es para todos y todas”.

Como una excelente oportunidad para surgir en la vida y poder reinsertarse a la sociedad, fue catalogada por los beneficiarios las clases teóricas y prácticas que les permitió conocer y aprender a elaborar diversas preparaciones de comidas y postres, utilizando productos de la zona. El curso consideró 120 horas de capacitaciones y fue financiado con recursos provenientes de Becas Laborales, ejecutado por la OTIC Cámara Chilena de la Construcción en coordinación y supervisión realizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

La inversión para la ejecución del curso fue de $8.911.000 pesos y estuvo dirigido a personas entre 18 y 65 años, que se encuentran cumpliendo condena en el medio libre y quienes aprendieron la realización de la pre elaboración, elaboración y presentación de una variedad de platos de entrada, de fondo y postres, utilizando e incorporando productos de la zona, cumpliendo con las normas higiénicas-sanitarias, como también de seguridad laboral y de manipulación de alimentos.

Además de la Certificación, en la ceremonia se entregó del Equipamiento e Insumos de producción, de acuerdo al Plan de Trabajo del Fondo de Organización Regional de Acción Social, ORASMI 2015, del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, de la intendencia, cuya inversión fue de $1.084.600 pesos que permitió la adquisición de los siguientes implementos para cada usuario y usuaria: 1 horno eléctrico, 1 batidora minipimer, 1 licuadora y mercadería.

A la ceremonia asistieron autoridades regionales, jefe de unidades pertenecientes a Gendarmería de Chile, el Encargado Nacional del Programa de Intermediación Laboral en el Sistema Abierto, Felipe Díaz Salamanca como también usuarios, usuarias y sus familiares.

USUARIOS Y USUARIAS
El usuario Manuel Bravo dijo que “el desarrollo del curso me ha servido bastante, porque aprendí hartas cosas que nunca pensé que iba a poder hacer, como dos cortes, pastelería, usar los productos de la zona en diferentes platos, como la quinua, ver diferentes preparaciones, cosa que ha sido bastante satisfactoria para cada persona que aprendió y sirve para poder presentarse y subsistir de algo, es como una herramienta para poder encontrar trabajo, poner su propio negocio, hacer los propios pasteles y ofrecerlo a la misma persona que uno conoce”.

En tanto, la usuaria Mónica Martínez dijo que me sirvió bastante porque hay cosas que a veces uno no sabe referente a la cocina, yo siempre he sido buena cocinera, pero al haber hecho este curso me sentí un poquito más realizada como persona, haber aprendido platos diferentes, como utilizar mucho los productos de la zona, la quinua, maracuyá. Aprendí a hacer sushi y diferentes tipos de pasteles”.