Unidad de corta estadía psiquiátrica del Hospital de Arica viven la Copa América

salud_copa_americaComo una forma de apoyar en los procesos terapéuticos de las personas usuarias, en especial respecto de las habilidades sociales, el equipo de la unidad de corta estadía psiquiátrica del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, organizó actividades recreativas para ver por televisión los partidos de la selección chilena en la Copa América 2015.

Así lo dio a conocer Claudia Reveco, terapeuta ocupacional del servicio, quien detalló que han colaborado estudiantes de enfermería de la Universidad de Tarapacá en la elaboración del cotillón y familiares de los pacientes con la donación de refrigerios, lo que ha permitido que 15 personas, entre hombres y mujeres, disfruten de cada encuentro de fútbol.

La actividad, llamada “La Copa América se vive en Psiquiatría”, busca que las personas usuarias vuelvan a conectarse con las actividades de la vida diaria y con los hábitos que tenían antes de ingresar a la unidad, ya que, debido a su situación médica, deben pasar por un lapso desvinculados de su medio mientras avanzan en su proceso de recuperación.

Reveco comentó que la iniciativa ha tenido muy buena acogida y enfatizó que es un esfuerzo importante del equipo de salud, en la medida que, en el horario de los partidos, a las 20 horas, no hay usualmente actividades grupales e implica turnos voluntarios para poder hacer el acompañamiento de los pacientes durante el momento de esparcimiento.

“Se pretende replicar la experiencia en la medida que sea significativo y de interés para los usuarios que se encuentren en la unidad durante las fechas correspondientes los partidos que juegue Chile”, comentó la profesional.