Unap y senador Durana trabajan para consolidar Centro de Investigación Acuícola en Arica

Diversificar la matriz productiva ofreciendo productos para el consumo humano; incrementar la oferta de suplementos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos; tecnificar y profesionalizar la actividad comercial de peces ornamentales; y fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas, son algunos objetivos del proyecto de construcción de un “Centro de Investigación Acuícola” que busca llevar adelante la Universidad Arturo Prat (Unap) en Arica.

Los avances de esta propuesta cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la acuicultura en la zona, fueron dados a conocer por los vicerrectores de Administración y Finanzas de la Unap, Héctor Varas; y de Investigación, Innovación y Postgrado, María Carolina Gatica, al senador José Miguel Durana, mediante una exposición en la casa de estudios superiores, con el propósito de sumar apoyos.

Según explicó Héctor Varas, se trata de un concepto de desarrollo regional, “donde, además, de la pesca artesanal haya áreas para el cultivo marino y las futuras generaciones puedan desarrollar su sustento de acuerdo con una situación más controlada en materia de investigación e innovación tecnológica. Se generaría la base para una plataforma exportadora de recursos propios y esto puede implicar un valor agregado para la región”.

Por su parte, María Carolina Gatica dijo que es un proyecto muy importante para la región, ya que puede constituirse en una alternativa productiva importante que otorgue respuestas a demandas concretas de la sociedad como tener otra alternativa productiva sobre todo para el sector pesquero artesanal, asimismo, para los nuevos emprendedores ya que el sector acuícola es un punto de desarrollo importante tanto, para la región como para el país.

“No debemos olvidar que en general la pesca artesanal va disminuyendo, mientras la acuicultura va en crecimiento a nivel mundial”, destacó durante el encuentro de socialización del proyecto, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, quien visualiza con muy buenos ojos esta iniciativa que también busca recursos para su materialización en la región de Arica y Parinacota.

Al respecto, el senador Durana afirmó que el proyecto puede ser de mucha utilidad para la región ya que, además, de potenciar la formación estudiantil, profesional y experta, “generará alternativas a los pescadores artesanales”.

El legislador comprometió sus buenos oficios ante el Ejecutivo, con el propósito de que exista apoyo financiero para que los equipos técnicos puedan elaborar esta iniciativa, ya que permitirá preservar la flora y fauna marina mediante el desarrollo acuícola.