Una historia en 2 minutos: Lanzan cortometrajes creados por estudiantes del Curso de Creación de Películas de la Escuela Nativa

Manos de Panela

Tras dos semanas de trabajo intenso, con cineastas de primer nivel, estudiantes de la Escuela Nativa presentaron cortometrajes en una íntima ceremonia del 15 Festival Arica Nativa.

Un total de 22 cortos, realizados por las alumnas y alumnos en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, México, Ecuador y Colombia fue el resultado del Curso de Creación de Películas de la Escuela Nativa, parte del Festival de Películas Nativas Arica Nativa. La escuela, dirigida por el cineasta Arturo Sinclair y con la directora de arte Mer García y el guionista y realizador Carlos Ferrand como profesores, se realizó en modalidad online, con el objetivo de entregar los conocimientos para que personas sin experiencia previa pudieran utilizar herramientas audiovisuales y crear historias.

Loreto Millalén, alumna de la Escuela Nativa, compartió su experiencia, la que asegura, cambió su vida. “Al principio creí que era sólo para jóvenes, pero vi que era para todas la edades. Después me pareció muy bonito el llamado para que hiciéramos relatos de nuestro territorio. Yo soy mapuche, pero sé que en cada territorio hay distintas voces y tienen que salir a volar, vibrar y compartir su sonido con otros lugares. Pienso que estoy en un momento distinto a partir de una película de 2 minutos”, comentó.

Los cortos presentados fueron Manos de Panela, de Paola Tello; Él no es de aquí, ni yo tampoco, de Victoria Maureira; Elementals, de Alejandro Ledezma, Bidxaa, de Nisaguie Flores; Nostalgias de un músico aymara, de Milton Supanta; Incentivación, de Angelina Budini; Koiriri Kallere, de Clarisa Leiva; Aguayos, de Wilmer Sucojayo; Mensajes, de Fernando Huayquiñir; Posibilidades de una coca, de Clara Alejo; Trufkenkelewen, de Luisa Barrera; Y el sol no se esconde, de Gabriel Montiel; Existo, de Katerin Quispe; Peruchito y su piraguanda, de Billy Tobar; Extrañar, de Angélica Quispe; Nadie quiere jugar conmigo, de Miguel Quispe; Turkañani-Cambiamos, de María Angélica Sandoval; El sol sobre la piel de las mujeres, de Loreto Millalén; Arequipa, de Pedro Freddy; (Re) encuentro, de Liset Puelles; Wiñay, de Greis Botina y Testimonio, de Bertha Barreta. Todos los trabajos se encuentran disponibles en www.aricanativa.cl/.

Entre los asistentes al lanzamiento se encontraban representantes de los Festivales Bolivia Lab, Kolibrí, Cine + Video Indígena y el Festival Cine de las Alturas de Jujuy, el seremi de las Culturas, Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, Hernán Zamora, la directora de arte de Fundación Mustakis, Antonia Anastassiou cineastas como Inti Briones, Jorge López, Carlos Ferrand, Tato Moreno y Silvio Caiozzi, quien destacó los cortometrajes logrados por los estudiantes. “Es una sorpresa ver estos cortos, donde algunos tienen una estética notable, y una simplicidad para narrar ciertos contenidos. Es fantástico tener una visión distinta a la de uno, que hace que nos sintamos atraídos”.

El director de la Escuela Nativa, Arturo Sinclair, agradeció las películas presentadas, señalando que “fue sorprendente el haber compartido con todos. Una terrible pandemia también nos dio la oportunidad de conectarnos con nuestros orígenes. Creo que es la primera vez que tenemos estudiantes con raíz de todo América Latina y contamos nuestras historias, las que descubrimos son parecidas y tienen en común mucho más de lo que podíamos imaginar” expresó.

La Escuela Nativa, parte del 15 Festival Arica Nativa, ofreció los cursos Creación de Películas y Desarrollo de Carpetas de Producción Cinematográfica, el que becó a dos proyectos para participar de BolivaLab y el 3er Laboratorio de ls Alturas del Festival de Cine de las Alturas de Jujuy. A esto se suman las charlas y encuentros que serán parte del programa del Festival, los que se transmitirán online gratuitamente en www.aricanativa.cl