Ultimátum de Contraloría tras los despidos injustificados del Intendente Emilio Rodríguez

Intendente regional de Arica y Parinacota Emilio Rodríguez Ponce
Intendente regional de Arica y Parinacota Emilio Rodríguez Ponce
Luego de la investigación periodística llevada a cabo por nuestro medio (ver nota anterior) donde sacamos a la luz pública los despidos unilaterales y arbitrarios que la máxima autoridad regional Emilio Rodríguez Ponce realizó tras asumir el cargo de Intendente de la Región de Arica y Parinacota por mandato presidencial.

Tras la reconsideración solicitada por el Gobierno Regional en cuanto al primer dictamen (N°15469) del órgano contralor, finalmente la Contraloría General de la República emitió su resolución final (N°53440) con respecto a dicho caso con fecha 03-07-2015 y en donde señala:
“es imperativo dar cumplimiento a los informes jurídicos emitido por este Órgano de control que son obligatorios y vinculantes para los servicios sometidos a su fiscalización”.

Dentro de la defensa presentada por el Intendente Rodríguez en cuanto a la reconsideración del primer dictamen (N°15469) éste argumentó que:
“no existía disponibilidad presupuestaria para contratar los servicios a honorarios de los reclamantes, por lo que, para dar cumplimiento a los principios de eficiencia y eficacia debió poner término anticipado a los aludidos convenios”.

El ente fiscalizador no dio a lugar la reconsideración solicitada por el GORE por no ajustarse a derecho, señalando además:
“En relación al argumento esgrimido por el servicio acerca de la inexistencia de la disponibilidad presupuestaria para contratar a honorarios a los interesados, cabe apuntar que ello no justifica la decisión de poner término anticipado a sus convenios. Sin perjuicio de lo anterior, dicho antecedente será remitido a la Contraloría Regional de Arica y Parinacota, para los fines que estime pertinentes en el marco del proceso disciplinario que se ordenó instruir”. Dicho dictamen (15469/ 03-07-2015) finaliza con:
“En virtud de lo expuesto, se rechaza la solicitud de reconsideración presentada por la Intendencia de Arica y Parinacota, por lo que dicha repartición pública deberá dar cumplimiento al dictamen N°15.469, de 2015, de este origen, informando de ello a esta Entidad de Control dentro del plazo de 30 días hábiles”.

Los lectores de nuestro Diario Electrónico www.aricamia.cl puede que se estén preguntando si realmente Emilio Rodríguez Ponce fue el responsable de dichos despidos injustificados a estos 6 trabajadores o dicha responsabilidad recae sobre otro funcionario de alta cargo público. Pues bien, en nuestra investigación llevada a cabo por nuestro medio tuvimos acceso exclusivo a documentos que acreditan que esta decisión fue tomada sí y solo sí por el Intendente Rodríguez, como lo muestra la siguiente fotografía.

intendente_despido_personal

Tras este Ultimátum de la Contraloría donde señala que dentro de un plazo de 30 días hábiles la Intendencia deberá cancelar dichos dineros, los cuales de acuerdo a nuestra investigación rodean los 40 millones de pesos.

Dentro de los argumentos expuesto por el GORE de Arica y Parinacota, señalaron que no cuentan con el dinero presupuestario para cancelar dichos convenios a honorarios y que esa fue una de las tantas razones por las que se dio término anticipado y unilateralmente a los convenios de dichos trabajadores. Pues bien, cabe preguntarse que si el Intendente argumentó en su momento que el GORE no cuenta con el dinero para cancelar a los trabajadores despedidos, de dónde sacará la Intendencia cerca de 40 millones de pesos que deberá pagar a los trabajadores despidos, ya que sólo cuenta con 30 días hábiles una vez emitido el fallo del Órgano Contralor.

Finalmente la Intendencia deberá pagar esta cantidad ingente de dinero por servicios que finalmente no se dieron, es esto un verdadero despilfarro de millones por parte del Gobierno Regional.

¿Cuáles serán las sanciones administrativas y disciplinarias que pudiesen recaer sobre Emilio Rodríguez?

Recaerá un posible Juicio de Cuentas, es decir, un procedimiento jurisdiccional contencioso administrativo de doble instancia que tiene por objeto establecer y hacer efectiva la responsabilidad civil extracontractual que afecta a las personas que administran recursos públicos.

También estaremos a la espera de las acciones investigativas que llevará a cabo la Contraloría Regional de Arica y Parinacota presidida por Hugo Segovia Saba, en donde se le ordena iniciar un proceso disciplinario al organismo denunciado (La Intendencia) a fin de determinar responsabilidades administrativas de este mediático caso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba