Última Mesa de Turismo Indígena acordó búsqueda de financiamiento para carpetas sanitarias

Se espera sostener reunión con alcaldes para disponer de fondos Zofri y así, acortar brechas de formalización.

Formular fuentes de financiamiento para solventar 20 carpetas sanitarias que ya están diseñadas, fue uno de los principales acuerdos recogidos en la última Mesa de Turismo Indígena realizada en conjunto por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La jornada contó con la presencia de miembros del sector público y privado, quienes analizaron los acuerdos recogidos durante las cinco mesas realizadas. La directora regional de Sernatur, Lelia Mazzini comentó que dichos resultados se expusieron con el fin de definir puntos críticos de avance, “principalmente encontrar financiamiento para la implementación de las carpetas sanitarias, que son la base para la formalización de los emprendimientos turísticos en zonas rurales, especialmente en la comuna de Camarones”, dijo.

Para ello, la autoridad especificó que durante el primer trimestre del próximo año se solicitará una reunión con todos los alcaldes para priorizar los recursos Zofri, y así, apelar a su voluntad para cerrar la brecha de formalización. “Por otro lado también, formaremos una comisión de trabajo para formular fuentes de financiamiento para estas 20 carpetas sanitarias que ya están diseñadas y están en etapa de implementación. Cada solución particular tiene un costo promedio de entre 5 y 7 millones de pesos y son 20, por lo que hay mucha ansiedad y expectativa por parte de los emprendedores turísticos para cumplir con la normativa y trabajar cumpliendo con lo que se les pide, pero no tienen los recursos para gestionarlo”, señaló Mazzini.

La directora regional agregó que se ha estado trabajando con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y las municipalidades en diversos temas, con la finalidad de avanzar en el desarrollo del área turística, “pero desde esta sesión surge la necesidad de levantar los recursos desde Zofri o algún FNDR para poder priorizar el emprendimiento del turismo indígena vivencial”, sentenció.