Turistas denuncian anormalidad en paso Santa Rosa y robos de personal de la Sunat en aeropuerto de Tacna

Complejo fronterizo peruano Santa Rosa.
Complejo fronterizo peruano Santa Rosa.
Una serie de reclamos han hecho llegar a nuestra redacción, turistas que se trasladaban hacia el Perú.

La primera denuncia dice relación con un turista que iba de paso hacia Ecuador y que al momento de pasar a Tacna, fueron informados que no tenían sistema, dejándolos atravesar sin dificultades hacia la vecina ciudad, donde sus documentos no fueron ni registrados ni timbrados. El problema lo sufrieron en la frontera con Ecuador, al mostrar sus documentos de viaje, les informaron que estaban ilegales, por lo que deberían cancelar una multa de US$ 200 cada uno. Al explicárseles lo que había ocurrido, no fueron escuchados y conminados a pagar la multa, de lo contrario serían detenidos. Jamás pensamos que nos podría ocurrir una situación así, ya que uno va programado y no espera que ocurran este tipo de anomalías.

Otra de las denuncias es contra de la Sunat del aeropuerto de Tacna. No son pocos los chilenos que han sufrido este tipo de situaciones, ya que al no existir máquina de rayos equis, el pasajero debe abrir su maleta, donde se lanzan en picada los funcionarios hurgueteando todas las cosas, y todas aquellas bien cuidadas, son inmediato separadas y se les indica que no pueden pasar, por lo que serán incautadas. Y allí comienza toda suerte de alegatos. De preferencia estos malos funcionarios de la Sunat del aeropuerto del Tacna se van hacia los artículos deportivos, zapatillas, poleras, etc, además de los perfumes y otras pertenencias de valor. Caso especial son las botellas de licor, que al parecer son las preferidas. Este tipo de sinvergüenzuras es común el Tacna y son cientos de turistas, especialmente chilenos que son víctimas de estos verdaderos delincuentes amparados tras una placa o una chaqueta.

Estas denuncias han sido verificadas personalmente por personal de ww.aricamia.cl, quienes también fueron víctimas de los abusos y hurtos de los miembros de la Sunat del aeropuerto y que fueran denunciados en su oportunidad por “El Duende Negro” el 15 de febrero.