Tribunal Oral Penal de Arica condenó a presidio efectivo y expulsión a dos traficantes colombianos

tribunal_oral_penalEl Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a César García Márquez a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, y a Carlos Castro Barrios a 4 años de presidio, en calidad de autores del delito de tráfico de drogas, ilícito perpetrado en octubre y noviembre de 2015, en Arica y Santiago, respectivamente.

En fallo unánime (causa rol 160-2016), el tribunal aplicó, además, a los sentenciados –de nacionalidad colombiana– las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de 40 UTM, en el caso de García Márquez, y de 20 UTM en el caso de Castro Barrios, y de las costas del proceso.

En el caso de Castro Barrios el tribunal decretó su expulsión del país, quedando impedido de reingresar a territorio nacional por el término de 10 años, contando desde la fecha de la expulsión, la que deberá materializarse en un plazo no superior a 60 días.

El fallo da por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 31 de octubre de 2015, Carlos Castro Barrios ingresó a Chile como pasajero de un bus proveniente de Lima, a través del complejo fronterizo Chacalluta, “transportando e importando un bolso como equipaje, en el que mantenía un doble fondo metálico en el que ocultaba 4 paquetes plásticos transparentes, contenedores de 3.124 gramos brutos 2.942,6 neto de sumidades floridas de cannabis sativa”.

En base a los antecedentes obtenidos, se autorizó por el fiscal la entrega controlada de droga en su destino final, Santiago. Es así que el día 2 de noviembre, un sujeto colombiano no identificado envió una serie de instrucciones vía WhatsApp a Carlos Castro, diciéndole que “’tendría que entregarle la droga a un sujeto de nacionalidad colombiana de nombre César’, quien iría a buscar el bolso con droga, diciéndole que lo esperara en un hotel para luego cambiar el lugar de entrega al Mall del Centro de la comuna de Santiago”. Cerca de las 10.45 horas, Carlos Castro Barrios se encuentra en el lugar, llega César García Márquez y toma el bolso de la droga, siendo detenidos por efectivos policiales que vigilaban la operación.