Tribunal Oral de Arica inicia juicio oral por estafa y uso malicioso de instrumento público

En modalidad semipresencial, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica inició ayer –martes 22 de diciembre– la audiencia de juicio oral en contra de seis imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de estafa, y en el caso de cinco de ellos del delito consumado de uso malicioso de instrumento público. Ilícitos que habrían perpetrado en 2014, en la ciudad.

En la primera jornada del juicio oral (causa rol 244-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Gonzalo Brignardello Cruz, Héctor Gutiérrez Massardo y Mario Reyes Trommer– se dio lectura a la acusación fiscal, la que debido a la extensión en el número de víctimas, seguirá en la jornada de mañana miércoles. Luego de ello se dará paso a los alegatos de apertura de las partes –fiscal y defensores– además de los abogados querellantes de las personas estafadas.

El auto de apertura, leído por el tribunal, consigna que, durante el año 2014 los acusados ofrecían la venta de inmuebles a precios inferiores al valor comercial y que se encontraban en proceso de remates judiciales ficticios, engañando a sus víctimas, exhibiendo un listado de propiedades y solicitándoles el pago del 50% del dinero para reservar la propiedad, la que solo podían observar por fuera “para no alertar a otras personas del remate”.

Con el paso de los meses, las víctimas se dan cuenta que la información es falsa y que habían sido estafados, por montos que, en total, superaron los 600 millones de pesos.