Tribunal Oral de Arica inicia juicio oral de forma semipresencial contra acusado de lanzar bombas molotov durante el estallido social

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica inició este miércoles 7 de octubre la audiencia de juicio oral en contra de un acusado por el Ministerio Público como autor de delitos contemplados en las leyes de Seguridad Interior y de control de armas. Estos ilícitos los habría perpetrado en octubre y noviembre del año pasado, respectivamente en el frontis de la Gobernación Marítima y en la rotonda Tucapel de la ciudad, en el marco del denominado “estallido social”.

En la primera jornada de la audiencia (causa rol 139-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Sergio Álvarez Cáceres, Gonzalo Brignardello Cruz y Eduardo Rodríguez Muñoz– leyó las acusaciones deducidas por la fiscalía y la querellante Consejo de Defensa del Estado, para luego dar paso a los alegatos de apertura de las partes en modalidad semipresencial; es decir, con los magistrados, intervinientes y acusado conectados a través de la plataforma Zoom, y que los testigos rindieron testimonio en el tribunal. Modalidad acordada para mantener el servicio judicial durante la pandemia de covid-19.

En este sentido, el tribunal acordó con los intervinientes un estricto protocolo de trabajo semipresencial, el que incluyó la instalación de separadores de acrílico entre los intervinientes, el uso obligatorio de mascarillas y alcohol gel.

En la lectura del auto de apertura, el tribunal dio a conocer los hechos por los cuales se imputa responsabilidad al acusado, a quien se sindica como responsable de levantar barricadas, suministrar a otros y lanzar bombas molotov a funcionarios de Carabineros y de la Armada durante una protesta registrada el 20 de octubre de 2020, en el frontis de la Gobernación Marítima. Conductas que habría reiterado en una manifestación en la rotonda Tucapel de la ciudad, el 11 de noviembre de 2020.