Tribunal Oral de Arica decreta la expulsión del país de condenado por tráfico de drogas

Tribunal Oral en lo Penal de Arica

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Carlos Edson Chuquillanqui Cipriano a la pena de 5 años de presidio, en calidad de autor del delito de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Eduardo Rodríguez Muñoz (presidente), Mauricio Petit Moreno (redactor) y Ana Paula Sepúlveda Burgos– aplicó, además, a Chuquillanqui Cipriano las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más del pago de una multa de 40 UTM.

En la causa, el tribunal de conformidad a lo establecido en el artículo 34 de la ley 18.216, sustituyó del cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta por la expulsión del territorio nacional del sentenciado de nacionalidad peruana, no pudiendo regresar a territorio nacional en un plazo de 10 años.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 21 horas del 20 de octubre de 2018, en el interior del Complejo Fronterizo Chacalluta, Chuquillanqui Cipriano fue sorprendido por funcionarios policiales, mediante una alerta efectuada por un can detector de drogas, trasportaba ocultos al interior de los bolsillos interiores de la parca que usaba, dos paquetes rectangulares confeccionados con papel color metálico y cinta adhesiva color transparente, contenedores de clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 1.999,8 gramos, con un porcentaje de pureza del 92%, por lo que fue detenido, incautándosele un teléfono celular, la suma de $63.000 y 10 nuevos soles.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, y previo al cumplimiento de la expulsión, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.