Tribunal Oral de Arica condena a 4 años de presidio efectivo a autor del delito de robo con fuerza en kiosco

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Leonardo Heriberto Navarro Pérez a la pena de 4 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con fuerzas en las cosas en lugar no habitado. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en el centro de la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 102-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Héctor Gutiérrez Massardo (presidente), Mauricio Petit Moreno (redactor) y Carlos Rojas Staub– aplicó, además, a Navarro Pérez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas del juicio.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 29 de marzo de 2020, “los acusados Robinson Nicolich Meléndes, Leonardo Navarro Pérez y Ramón Alday Martínez, concurrieron hasta el kiosco ubicado en la intersección de las calles Bolognesi con Sotomayor de esta ciudad y una vez allí, mediante escalamiento y fuerza ejercida en una de las ventanas del local, ingresaron a éste, sustrayendo desde su interior diversas especies como dulces y confites, colonias marca Baby land, Jockeys de diferentes marcas, bebidas energéticas, un dvd portátil, un peluche, una caja de crema, entre otras especies, las que depositaron en mochilas y bolsas. Acto seguido, los acusados Ramón Alday Martínez y Leonardo Navarro Pérez huyeron del lugar con parte de las especies en su poder, siendo detenidos en la intersección de calle Sotomayor con pasaje Sangra, mientras que el acusado Robinson Nicolich Meléndez quedó al interior del local, siendo detenido en esas circunstancias por personal de Carabineros”.

En la causa, se decretó el sobreseimiento definitivo de Alday Martínez, tras constatarse su fallecimiento en abril pasado, debido a un paro cardiorrespiratorio; en tanto, Nicolich Meléndez continúa el procedimiento en su contra, en el Juzgado de Garantía de Arica.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.