Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica dicta condena por robo con intimidación en la Universidad de Tarapacá

Tribunal Oral en lo Penal de Arica.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Marcelo Ignacio Pizarro Sánchez a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio y sancionó al adolescente E.S.C.Z. con 3 años y un día de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, en calidad de autores del delito de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en julio de 2016, en el campus de la Universidad de Tarapacá.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Pizarro Sánchez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal condenó a Pizarro Sánchez a la pena de 541 días de presidio, y el pago de las costas de la causa, como autor del delito de tenencia ilegal de municiones, ilícito cometido en la ciudad, en agosto de 2016.

En el caso del adolescente infractor de ley, el dictamen dispuso para la ejecución de la sanción, que “el Servicio Nacional de Menores, a través del centro respectivo, su director deberá proponer al tribunal un régimen o programa personalizado”.

El fallo dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 12 horas del 28 de julio de 2016, Marcelo Pizarro Sánchez y E.S.C.Z. concurrieron hasta el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, específicamente al sector de los baños, lugar donde se acercaron a la víctima D.F.S.F., quien en esos momentos manipulaba su teléfono celular.

Pizarro Sánchez le solicitó a la víctima ‘algo para fumar’, sacando de inmediato desde sus vestimentas una pistola, colocando el cañón del arma a la altura de la mejilla de D.F.S.F. golpeándolo, además, con ella, mientras que el adolescente le exigía la entrega del aparato. Al sentirse intimidado, D.F.S.F. entregó a los condenados el teléfono celular, retirándose ambos del lugar con la especie en su poder.

Posteriormente, el 4 de agosto de 2016, previa obtención de órdenes judiciales de entrada y registro, personal policial ingresó a los domicilios de los acusados. Incautando en el de Pizarro Sánchez un cartucho de escopeta y municiones. En tanto, en el inmueble de E.S.C.Z. fueron ubicadas vestimentas utilizadas en la comisión del robo.