Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condena a presidio efectivo a autora de tráfico de drogas y expulsa del país a coautor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Norma Quispe Quecaño y Juan Quispe Laura a las penas efectiva de 5 años y un día y 4 años de presidio, en calidad de autores del delito de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en mayo de 2016, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de las costas del juicio y de una multa de 40 UTM a Quispe Quecaño y de 20 UTM, a Quispe Laura.

En el caso de Quispe Laura, el tribunal decretó su expulsión del país, quedando impedido de reingresar a territorio nacional por el término de 10 años, contando desde la fecha de la expulsión, la que deberá materializarse en un plazo no superior a 60 días.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que días previos al 5 de mayo de 2016, personal del OS-7 de Carabineros tomó conocimiento que un hombre de nacionalidad peruana conocido como “El Checho”, llegaría a un domicilio ubicado en el pasaje Azalea de Arica con una cantidad indeterminada de droga, por lo que se autorizó la utilización de un agente encubierto y revelador.

De este modo, “el día 5 de mayo el agente revelador se trasladó hasta el domicilio señalado y aproximadamente a las 3.15 horas de la madrugada, llega al lugar un vehículo de origen peruano, conducido por Juan Quispe Laura en compañía de Norma Quispe Quecaño, los cuales ingresan el vehículo al interior de dicha casa, transportando al interior del estanque de bencina del referido automóvil la cantidad de 7 botellas plásticas de color blanco con tapa azul, todas contenedoras de cocaína base, droga que tuvo un peso bruto de 7.526,3 gramos y un peso neto de 7.263,1 gramos con una pureza del 24%”.