Tres recetas de postres con dátiles que te invitan a innovar en las cenas de Navidad y Año Nuevo

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el marco de promover nuevos alimentos que comienza a ingresar en la producción local, te sugiere probar alternativas de tentaciones dulces donde el protagonista es el saludable dátil, el fruto del futuro.

Tiene una textura única, con un dulzor natural un tanto parecido a la miel y, lo mejor, contiene hierro, potasio, calcio y magnesio, necesarios para nuestra salud. Hablamos del dátil, un alimento impulsado por la Fundación para la Innovación para la Innovación Agraria (FIA), servicio del Ministerio de Agricultura, que en esta oportunidad es elegido para que puedas resaltar entre tus invitados incorporándolo en tres preparaciones de postres – Tarta de Dátiles y Avellana, queque de dátiles y plátano y dátiles bañados en chocolate blanco – para Navidad y Año Nuevo.

Es importante recalcar que el dátil se suele producir en Egipto, Arabia Saudita, Irán y Argelia; cuatro países que enfrentan escasez hídrica y con condiciones similares al norte de nuestro país. Es por esta razón, que la empresa Kelumilla, con el apoyo de FIA, está insertando las primeras palmas datileras en la región de Tarapacá, generando una nueva alternativa productiva para este territorio, a través de la micropropagación in vitro, lo que permitiría ser una alternativa más eficiente que los métodos de reproducción tradicionales y pudiendo incorporar nuevas variedades al país.

Es así como este fruto puede crecer en climas cálidos y áridos y tolera el agua salada. Estas cualidades le permiten cultivar y ofrecer una fuente de alimentos incluso en condiciones ambientales más hostiles, siendo una excelente alternativa a los azúcares refinados; tal como sugiere Bernardo Combeau, dueño de la chocolatería Berneau.

Para comenzar, una Tarta de dátiles y avellanas. Los ingredientes para la masa consisten en 1/2 taza azúcar, 1 taza mantequilla, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 huevo, 2/3 tazas de harina de almendras y 2 ½ tazas de harina tradicional. En tanto, para el relleno, se necesita 210 g azúcar, 75 mL de agua, 110 g mantequilla fundida, 110 g de crema caliente, 100 g de dátiles, y 100 g de avellanas.

¿Cómo se prepara? En un bol, mezclar la mantequilla, el azúcar y la vainilla hasta que quede cremoso. Agregar el huevo y revolver bien. Añadir la harina de almendras y batir 1 minuto. Finalmente incorporar la harina tradicional hasta obtener una masa que no se pegue en el recipiente. Uslerear la masa entre 2 hojas de papel mantequilla y refrigerar por 1 hora. Una vez fría, estirarla en un molde de tarta y hornear por 12 y 15 minutos (hasta que esté ligeramente dorada).

Para cocinar el relleno, se debe verter en un sartén el azúcar y el agua hasta formar un caramelo. Agregar enseguida – poco a poco – la mantequilla fundida. Luego añadir muy lento la crema caliente para lugar sumar los dátiles y avellana. Esparcir la mezcla completa en la masa y volver a hornear por 15 minutos a 180° Celsius. Enfriar por 2 horas y servir.

Queque de dátiles y plátano
El segundo postre es el infaltable queque de dátiles y plátanos. Aquel que puedes acompañar con helado o más frutas de estación.

Sus ingredientes son 1 taza azúcar rubio, ½ taza de azúcar blanca, ¾ taza de aceite de maravilla, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 3 huevos, 1 taza de banana molida, 2 tazas de harina, ½ cucharada de sal, 2 cucharadas de polvos de hornear, ½ cucharada bicarbonato de sodio y ½ cucharada de canela.

Para la preparación, en un bol, se debe unir los ingredientes secos (harina, sal, polvos de hornear, bicarbonato de sodio y canela).

En otro recipiente, mezclar los azúcares con el aceite y la vainilla. Luego agregar uno a uno los huevos hasta obtener una masa homogénea y finalmente agregar la banana molida. A esta preparación, ahora se debe añadir la unión de los ingredientes secos.

Finalmente, se debe enmantequillar y enharinar un molde de queques, verter la mezcla final y llevar al horno por 45 minutos a 175ºC o hasta que al introducir un cuchillo a la masa, salga limpio. Enfriar por 3 horas y servir.

Dátiles bañados en chocolate blanco
Y para las más golosas y golosos, Bernardo Combeau recomienda dátiles bañados en chocolate blanco. ¡Una delicia muy simple de cocinar! Sus ingredientes son sólo dos: 200 grs de dátiles descarozados y 200 grs de cobertura chocolate blanca.

Su elaboración consiste en añadir el chocolate picado y llevar a baño María hasta que se derrita completamente. Con la ayuda de un tenedor, sumergir los dátiles en el chocolate y con la ayuda de otro tenedor, dejarlos sobre una placa con papel mantequilla. Reservar y enfriar en el refrigerador por sólo 15 minutos. Servir.

Ahora, a disfrutar y Feliz Navidad.