Tres médicos se incorporaron a etapa de destinación y formación

Las médicos Lorena Urzúa, Scarlett Lemo y Pamela García, junto a la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán.

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, confirmó que tres médicos se incorporaron a la etapa de destinación y formación (EDF) en la comuna de Arica, con lo que la Región de Arica y Parinacota cuenta ahora con 38 profesionales, 33 médicos y 5 dentistas, para reforzar los equipos de consultorios y postas rurales.

Así lo dijo luego de reunirse con las médicos Lorena Urzúa, Scarlett Lemo y Pamela García, quienes trabajarán en centros de salud familiar (CESFAM), por un lapso de tres a seis años, para luego optar a becas de especialidad en el marco del Plan Nacional de Formación y Retención de Médicos y Especialistas del Ministerio de Salud.

La doctora Guzmán valoró que los cupos de profesionales EDF hayan aumentado de 30 a 38 respecto al 2016, lo que, a su entender, es un aporte para potenciar los centros de atención primaria como puerta de entrada para solucionar problemas de salud y prevenir complicaciones que requieran hospitalización.

Asimismo, destacó que, desde hace 2 años, el programa EDF permita tener médicos residentes en todas las comunas rurales de la Región, con tres médicos en el CESFAM de Putre, uno en la posta de Visviri y otro en la posta de Codpa.

Lorena Urzúa y Scartett Lemu son ariqueñas y estudiaron medicina en la Universidad de Antofagasta y en la Universidad Privada del Valle en Bolivia, respectivamente; mientras que Pamela García es de Puerto Montt y estudió en la Universidad Diego Portales de Santiago. Ellas trabajarán en los CESFAM “Remigio Sapunar”, “Iris Véliz” y “Eugenio Petruccelli”.

La doctora García comentó que Arica es una muy buena plaza para desempeñarse. Dijo que desea “conocer las patologías de este lugar, porque nunca había estado en el norte trabajando; aportar en la prevención de enfermedades y fortalecer la atención primaria”.