Tras incendio de Lluta CONAF llama a parceleros a usar el fuego con precaución

Todas las quemas derivadas a incendios no contaban con el aviso respectivo.

Como “muy lamentable”, calificó el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda el incendio que afectó el kilómetro 5 del valle de Lluta y que surgió de una quema de pastizales, que no contaba con el aviso que exige la ley.

El descontrol del fuego motivó que el incendio se extendiera a la vivienda e infraestructura circundante, lo que implicó la presencia de Bomberos, así como de Carabineros, instancia que hizo la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

Peñaranda especificó que “si bien el contar con aviso de quema no es sinónimo de que no ocurrirá nada, sí es una forma de prevención, pues los usuarios que realizan el trámite respectivo tienen más claras cuáles son las recomendaciones de manejo o se atienen a contar con los elementos preventivos como cortafuegos, agua cercana, una adecuada disposición del material a quemar, entre otros”.

Con éste serían once los incendios forestales registrados para la región, y “el que todos hayan sido a partir de quemas sin aviso, ya dice algo”, expresó el directivo de CONAF. “Por eso llamamos a los agricultores y ganaderos de los distintos valles a cumplir la normativa, inscribirse en alguna de las oficinas receptoras de avisos de quema, y actuar con precaución, pues en nuestro país el 99% de los incendios forestales tienen causa humana”, recordó.

El balance preliminar del incendio en Lluta arroja una el saldo de una hectárea y media afectada, más toda la pérdida en términos materiales y personales por la casa dañada, lo que es más grave aún.

Los lugares para inscribir los predios y dar aviso de quema en la región son: oficina de CONAF Arica (Vicuña Mackenna 820), vivero Las Maitas (km 10,5 de Las Maitas en Azapa), oficina de CONAF en Putre (Teniente del Campo 301), y para el valle de Camarones –única comuna con la que hay un convenio de atención-, las oficinas receptoras funcionan en Cuya, y en Codpa, en la Biblioteca de la escuela municipal. Quienes se inscriben por primera vez deben llevar cédula de identidad y rol del predio que indique calidad de propietario (escritura o dominio vigente), o contrato o escritura si es arrendatario o representante legal, según sea el caso.