Tras caída en consumo nacional de droga la región se plantea nuevos desafíos para sumarse a la tendencia

SENDA publicó resultados del Décimo Tercer Estudio Nacional en Población General

Las cifras reveladas por el Décimo Tercer Estudio Nacional en Población General elaborado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, a nivel nacional son alentadoras, por primera vez desde el año 2010 disminuye el consumo de marihuana en Chile de un 14,5% en el año 2016 a un 12,7% durante el año 2018.

Además, el estudio muestra un aumento en la percepción de riesgo respecto al uso de marihuana; puesto que la proporción de personas que declaran considerar riesgoso el uso de esta sustancia (marihuana experimental), subió de un 29,2% en el 2016 a un 35,3% en el 2018.

Por otra parte, el estudio evidenció una disminución en el consumo de alcohol durante el último mes, pasando de un 46,0% a un 43,3% entre los años 2016 y 2018. Esto debido a un descenso en la ingesta de alcohol en mujeres de entre 26 y 34 años; y de 45 a 64 años

En Arica y Parinacota
En la región en cambio el estudio refleja un escenario distinto y preocupante, respecto al consumo de alcohol señala que el consumo de alcohol en el último mes aumenta, pasando de 24,2% en 2016 a 41,5% en 2018. Este resultado ubica a la región bajo la media nacional respecto al uso de esta sustancia. La desagregación del uso de alcohol respecto a 2016 muestra aumento en hombres y alza en mujeres, mientras que por edad variación al alza en tramo de 12 a 34 y aumento en tramo de 35 a 64. Del 41,5% que reconoce haber consumido alcohol el último mes, un 63,0% declaró haber tenido al menos un episodio de embriaguez en ese período, es decir haber consumido 5 tragos o más en una sola ocasión, lo que se traduce en una estabilización respecto a 2016.

Mientras que en el consumo de marihuana los reportes de estudio muestran que el uso de marihuana en el último año aumenta, pasando de 7,1% en 2016 a 13,6% en 2018. Este resultado ubica a la región sobre el promedio nacional respecto al uso de esta droga. La desagregación del uso de marihuana respecto a 2016 muestra aumento en hombres y estabilidad en mujeres, mientras que por edad variación al alza en tramo de 12 a 34 y se observa estabilidad en tramo de 35 a 64.

La directora regional de SENDA Paula Bravo se refirió a estas cifras señalando que “si bien el estudio nacional en población general nos muestra una tendencia a la baja en consumo de marihuana, y un aumento en la percepción de riesgo, nosotros en nuestra región de Arica y Parinacota, debemos trabajar mancomunadamente en generar conciencia en nuestra población, en enfatizar los efectos nocivos de la droga, en no normalizar el consumo, es por ello que seguimos abarcando nuevos espacios para fortalecer roles preventivos a través de la parentalidad, la responsabilidad, la información, la difusión y el trabajo continuo que nos permita generar culturas preventivas e involucrar a todos en esta tarea ardua, esperanzadora y real”

Respecto de otras sustancias como Cocaína/Pasta Base y tabaco no presentan variaciones significativas para la región de Arica y Parinacota.

Cabe destacar que este estudio se constituye como una herramienta fundamental, basada en evidencia que fundamenta y sustenta las políticas públicas impulsadas por el Gobierno y fortalece la ejecución del Plan Elige Vivir Sin Drogas como la decisión de Estado que ha encaminado los resultados positivos a nivel nacional y que se espera lo haga también en la región.