Tras 6 meses de funcionamiento Mesa de Derechos Humanos proyecta intenso trabajo

mesa_derechos_humanos A 6 meses de la creación de la Mesa de Derechos Humanos, sus integrantes se encuentran trabajando en varios temas que permita mejorar la calidad de vida de aquellas organizaciones que reúne a quienes trabajaron arduamente en la lucha por la Democracia. Dentro de los logros se encuentra la realización del seminario de DDHH realizados en diciembre último, y la realización el próximo 27 de mayo de una jornada de difusión sobre el GES para todos los adultos mayores de la región, con el fin de ser desde esta instancia un aporte al desarrollo de los habitantes de la región.

La Mesa de Derechos Humanos, es liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, y está integrada por organizaciones de DDHH como Prais, Exonerados Políticos, Ex Presos Políticos, Mujeres de Luto, Exonerados de la Junta de Adelanto, Usuarios Prais Vida Nueva, entre otros, más las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, Bienes Nacionales, Justicia y Vivienda, además de las Direcciones Regionales del Servicio de Salud, y Senama.

Otro de los desafíos dice relación con la creación de un centro de Acogida y Atención del Programa de Reparación de Atención Integral de Salud (PRAIS) , por lo cual ya han trabajado con Bienes Nacionales en la determinación de un sector por el cual van a ingresar una postulación.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, destacó el trabajo que se ha realizado al alero de esta mesa, que ha permitido relevar el aporte de estas organizaciones en la construcción de la democracia “Para el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, todos los espacios de trabajo ciudadano que prioricen las necesidades e iniciativas de la sociedad civil y el fortalecimiento de nuestra democracia es prioritario y fundamental, por eso saludamos el trabajo realizado, y estamos atentos y a la espera de la creación de la futura subsecretaria de Derechos Humanos” señaló la vocera de Gobierno Regional.

Por su parte, el presidente de los Ex Presos Políticos, Walton López señaló que se encuentran optimista frente a los temas que se están abordando en la Mesa y que espera que den buenos resultados.

En tanto, Sandra Bravo, presidenta de las Mujeres de Luto enfatizó esta instancia que permite por primera vez en la región reunir a las instancias que laboran en la temática de Derechos Humanos. “Hemos aunado voluntades para avanzar en temas que nos interesan a las organizaciones que trabajamos en estos temas, avances que esperamos se profundicen una vez creada la Subsecretaría de Derechos Humanos”, señaló la dirigente.