Transportistas bolivianos acusan impacto con la puesta en marcha del ferrocarril Arica – La Paz

Foto: APG

En informaciones llegadas desde La Paz, Bolivia, se ha tomado conocimiento del impacto que causaría, en el transporte de camiones, la normal operación del tren Arica – La Paz que está en etapa de prueba, con el primer cargamento de bobinas de hierro que partió este miércoles desde el puerto de Arica hasta Oruro.

La reacción de los transportistas bolivianos se transformó en una movilización a partir de las primeras horas de ayer jueves, quienes procedieron a bloquear el puente de ingreso a la ciudad, avenida, Montes, con sus camiones de alto tonelaje.

Álvaro Ayllón presidente de los transportistas indicó que: “Están empezando a subir desde el día de ayer, bobinas de hierro, que es una carga que nosotros movíamos diariamente, y piensa regresar al puerto de Arica son soya que es otra carga que nosotros movilizamos y sobrevivimos como sector”.

Ayllón manifestó que habrían unos 200 camiones sin carga, por lo tanto están sin trabajo en el transporte internacional, sin embargo, vimos salir más de 16 vagones con productos.

Uno de los fundamentos de reclamo de los transportistas bolivianos dice relación con la participacioón de operadores chilenos para movilizar las cargas y que se estaría vulnerando las reservas de carga, las que deberían ser movilizadas solo por transportistas bolivianos, utilizando incluso una locomotora chilena, aduciendo que esos ingresos se van a Chile.