Transportes solicitó el retiro de ciclovías provisionales

La solicitud se hizo a la Municipalidad de Arica, mediante oficio N° 22843/2021, del día de ayer 29 de septiembre, y apunta al levantamiento de la medida temporal correspondiente a las Ciclovías ubicadas en Avda. 18 de septiembre y en Avda. Diego Portales.

Recordemos que las ciclovías fueron instaladas en el marco del “Plan de Movilidad y Ciudad” impulsado por el Gobierno, cuando comenzaron las etapas de desconfinamiento el año 2020. Este plan incluía una división de vialidad, cuyo ítem de reasignación de espacios públicos incluyó el cierre de calles, pistas para caminatas recreativas y ciclovías provisorias.

Es en ese contexto que la Municipalidad de Arica presenta a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de nuestra Región, una serie de proyectos orientados a administrar el espacio público. En esa oportunidad la autoridad regional aprobó y participó de la solicitud de recursos a la subsecretaría de Desarrollo Regional en Santiago, los cuales fueron aprobados y entregados a la Municipalidad, para la ejecución de medidas en avenida Diego Portales, 18 de Septiembre y el sector del Agro.

Consultado el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de nuestra Región respecto al levantamiento de dos de ellas, este señaló. “A ver, partiendo de la base que siempre, desde la génesis de los distintos proyectos hablamos de “medidas Provisorias”, que apuntaban al distanciamiento social y al resguardo de la salud de la población. Hoy la situación es muy distinta. Dejamos atrás las cuarentenas, la restricción vehicular de 5 dígitos, comenzó la vacunación y tenemos una movilidad casi dentro de la normalidad. Mantener una ciclovía en 18 de septiembre, o en Diego Portales, no sólo es improcedente, sino que peligroso. La movilidad es mucho mayor.

Eso, por un lado, por otro, en julio de este año se incorporó un segundo Reglamento a la Ley de Convivencia Vial que establece los procedimientos para la autorización de operación de ciclovías en el país, y las características con las que éstas deben contar para así poder darle mayor seguridad a los usuarios de ciclos. Dentro de sus especificaciones técnicas exige que cumplan con 8 condiciones de gestión y seguridad de tránsit, que hablan de Convivencia, Intermodalidad, que sea Conexa, Coherente, Cómoda, Directa, Segura y Atractiva. Evidentemente, ambas ciclovías no logran pasar todos los requisitos.

Otra cosa que debo mencionar es que hemos recibido contantes reclamos, no sólo del transporte público, porque con los tacos que se producen por ejemplo en 18 de septiembre, no pueden cumplir con los horarios de recorridos establecidos, sino también por parte de particulares quienes se han quejado que esta segregación a derivado en que sus calles o pasajes se han convertido en lugar de paso de colectivos y estacionamiento de autos. En resumen, las ciclovías se están convirtiendo más en un problema vial y de seguridad, que en una propuesta para otro tipo de movilidad.

Sé que habrá ciclistas que se molestarán, pero les quiero decir que no es que estemos en contra de las ciclovías, muy por el contrario. Arica es una ciudad amable, con un clima ideal y calles sin grandes inclinaciones que permite esta práctica. Sin embargo, estamos a favor de que éstas estén dentro de un plan integrado a la ciudad que permita que sus desplazamientos sean seguros para todos. No olvidar que, frente a un siniestro, el peatón y el ciclista siempre son los más perjudicados porque su cuerpo recibe el golpe.

Estamos trabajando en propuestas de ciclovías que cumplen con dichos estándares y esperamos pronto poder aprobarlas y conseguir los recursos para su implementación. Pero siempre pensando en la seguridad de los mismos ciclos, peatones y el correcto funcionamiento del Transporte Público. Es por todo lo anterior, que hemos oficiado a la Municipalidad de Arica para que a la brevedad retire las ciclovías de avenida Diego Portales y la de 18 de Septiembre señaló el seremi de Transportes, Alfredo Araya.