Transgénero interna en Acha imparte curso de peluquería

Interna transgénero Javiera Peñaloza
Interna transgénero Javiera Peñaloza
25 personas de diferentes módulos recibirán la capacitación del Curso de Peluquería, que durará dos meses y que es impartido por la interna transgénero Javiera Peñaloza, quien se siente orgullosa de poder entregar sus conocimientos a otras personas que se encuentran privadas de libertad y reconoció lo importante que ha sido el apoyo entregado por Gendarmería y su familia para vivir su proceso de reinserción.

Respecto al curso de Peluquería, la jefe de seguridad del Complejo Penitenciario de Arica, mayor Carla Newman Carvajal agradeció al Injuv, por apoyar esta iniciativa, ya que “es vital que instituciones se sumen al proceso de reinserción que como Gendarmería impulsamos en nuestro quehacer diario, en beneficio de las personas que se encuentran privadas de libertad, respetando la diversidad sexual, los derechos humanos y entregándoles las herramientas para que puedan vivir su proceso de reinserción”.

La mayor Carla Newman afirmó que “este curso es importante y tiene la particularidad que será dictado por una interna transexual que es Javiera Peñaloza, quien al estar privada de libertad y vivir su proceso de reinserción, es un ejemplo a seguir para el resto de sus compañeros, ya que ha existido, una evolución y un cambio en ella, ha pasado etapas, terminando su 4°Medio, conoció a Dios, se ha capacitado en diversas áreas y ahora quiere compartir sus conocimientos con sus pares. Este curso es sólido, que cuenta con implementos de peluquería y que sin dudas, tiene un recurso humano importante, ya que a Javiera Peñaloza, sus pares la valoran y respetan. Esperamos que quienes asistan a la capacitación, aprovechen esta oportunidad de aprender y puedan potenciar sus habilidades en el tema de la peluquería, para que a futuro pueda ser una herramienta para reinsertarse a la sociedad”.

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Samuel Pozo, manifestó que “en el marco del mes de la Juventud hemos desarrollado diferentes actividades o cursos de capacitación básica a distintos actores de la ciudad y en eso, está la población privada de libertad con quienes queremos generar procesos de acercamiento y entregarles herramientas para que puedan reinsertarse laboral y socialmente cuando cumplan sus condenas. Por eso, hemos generado todos los esfuerzos económicos y logísticos para poder realizar este tipo de capacitaciones y esperamos que sean permanentes”.

Para el desarrollo del curso, el Injuv realizó una inversión de $400.000 pesos, que considera la cancelación del sueldo a quién impartirá el curso y la adquisición de implementos de peluquería como: tijeras, entre sacadoras, capas, rociadores, acondicionadores, shampoo, crema de peinar, set de peinetas, cera depilatoria, decolorante y cremas oxigenantes entre otros elementos de peluquería.

La interna de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) Javiera Peñaloza (37) quien está dictando el curso de Peluquería lleva 9 años detenida en el recinto penal y reconoció que durante este tiempo, aprovechó todas las oportunidades que le entregó Gendarmería para estudiar y capacitarse, de hecho terminó su 4° Medio, con la especialidad de “Vestuario y Confección Textil” en el liceo Técnico Profesional de Adultos Pukara, que existe al interior del recinto.

Respecto a la posibilidad de impartir la capacitación de peluquería, Javiera Peñaloza manifestó que “este curso significa mucho para mí, porque es como el término de mi pasar por este lugar y concluir que estás haciendo todo bien, para volver a empezar de cero, afuera. Terminar todo como corresponde y también significa mucho en lo personal, ya que me siento satisfecha que pasé por este lugar, pero a la vez aportando algo. Estoy orgullosa que se me entregue la oportunidad, porque es primera vez que un interno transgénero de una unidad sección homosexual, entrega tal compromiso, enseñar a otros y con el apoyo de Gendarmería se logró, es primera vez que se da en Acha y por ello estoy orgullosísima de hacerlo”.

En relación a los alumnos del curso, Javiera Peñaloza expresó que es importante que “crean en sus capacidades, pongan atención porque todo les va a servir y no solamente en este curso sino que todos los proyectos que se vengan en el futuro en su vida, los aprovechen”.

Durante su tiempo en el recinto penal, Javiera Peñaloza reconoció que “llegué aquí por un error que cometí, estoy pagando por mi culpa, porque estoy por tráfico ilícito de estupefacientes, estoy condenada a 10 años, lo cual en estos momentos ya estoy saliendo con beneficios (salida dominical) por mi buena conducta, por la oportunidad que me dio Gendarmería para poder estudiar. Aquí se ven cosas buenas y malas pero depende de uno si quiere tomar las buenas como armas y seguir adelante como para una reinserción”, aseveró Javiera Peñaloza.

La interna y monitora del curso de Peluquería destacó el apoyo y las facilidades que ha entregado Gendarmería, para hacer eventos y actividades en el recinto, lo que le ha permitido participar con diversas presentaciones artísticas y mostrar su otra faceta de artista. También valoró el apoyo entregado por su familia, que ha sido fundamental para reinsertarse en la sociedad y tener todos sus logros.

Reconoció que en el penal se redescubrió en muchas facetas como mujer, artista y peluquera y que en el recinto maduró, ya que antes pensaba que sus amigos eran todo para ella, sin embargo se dio cuenta que la familia es lo más importante.

La interna afirmó que su idea es seguir cumpliendo etapas, como postular a otros beneficios como salida de fin de semana y posteriormente optar a la salida diaria. Destacó que el área técnica del Complejo Penitenciario, hacen cursos psicosociales que enaltecen valores y le permitieron darse cuenta que “primero tienes que estar bien tú para poder ayudar a tu familia, yo cometí el error de querer ayudar a mi familia de una manera que quizás no fue la más óptima…Ahora aprendí a decir no, esto no es para mí, me hace mal… eso lo aprendí con los cursos de Gendarmería que se impartieron y las capacitaciones”, dijo Javiera Peñaloza.

Respecto a las oportunidades para surgir y salir adelante fuera del recinto penal y potenciar el proceso de reinserción social y laboral, Javiera Peñaloza afirmó que “es complicado colocarse en los zapatos de uno, entiendo que hay diversidades, todos somos distintos y podemos pensar diferentes pero con respeto, siendo interno o no interno uno merece respeto como persona, siendo transgénero o no, uno merece respeto como ser humano, respeto a la vida y ayudar como esta iniciativa que tuve con Scarleth del Injuv, ya que le comenté que hay personas que están saliendo con beneficios y ¿qué hacemos nosotros por ayudar al prójimo, al otro?… entonces esa fue mi primera motivación para hacer cursos y clases, y para que Gendarmería vea la posibilidad de dar cobertura para que otros internos que tienen diversas profesiones, puedan ayudar y aportar en algo a la sociedad, porque a veces pensamos que todo lo tiene que hacer el Gobierno o Gendarmería, pero y ¿qué hago yo para el cambio? y esa es la idea y mi meta personal en estos momentos , de poder ayudar a otros internos y así también cuando esté en la calle, a la otra gente”, concluyó Javiera Peñaloza.