Transferirán cerca de $ 50 millones a municipios de la región para aplicación de ficha de protección social

ficha_proteccion_socialLa Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, a través de un convenio de transferencia de recursos, entregará $49.566.367 millones a los cuatro municipios para la aplicación del Instrumento de Caracterización Socioeconómica, FPS, a 8.578 familias en la región.

El seremi Julio Verdejo Aqueveque entregó el detalle de los montos que se destinarán para encuestar a familias vulnerables en las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre.

Es así que, en el marco de estos convenios, a la Municipalidad de Arica se le traspasarán $ 44.626.367 millones; a la comuna de Camarones se le asignará $ 1.820.000; General Lagos recibirá $ 1.820.000 y la Municipalidad de Putre obtendrá $ 1.830.000, para atender a una población de 8.578 familias.

El secretario ministerial señaló que “es preocupación permanente de nuestro ministerio velar porque se ejecute en las respectivas comunas el instrumento de caracterización socioeconómica que permite el acceso a beneficios de los programas sociales del gobierno”.

La autoridad hizo referencia al proceso de transición de la FPS hacia un sistema más eficiente para la entrega de asignaciones y beneficios estatales.” Hay una diferencia fundamental entre la FPS y este instrumento de estratificación socioeconómica. La capacidad generadora de ingresos de una persona ya no va a ser un parámetro para determinar el puntaje de un hogar, sino que se utilizarán los ingresos efectivos en la determinación de la clasificación socioeconómica de la familia, así como variables patrimoniales”, comentó el seremi.

Añadió que la Seremi de Desarrollo Social trabaja en la instalación progresiva del nuevo instrumento, en una labor conjunta con las Direcciones de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de los municipios de la región.