Transferencia de carga en Puerto de Arica creció un 6 % periodo enero/ mayo 2017, respecto similar período 2016

Gerente General indicó que mercado boliviano continúa en alza con un 2,3 %.

El crecimiento de la transferencia de carga en el puerto de Arica continúa en alza, ratificando de esta manera la confianza de las empresas, principalmente bolivianas, en los servicios que ofrece el terminal regional, lo que queda demostrado en las cifras de los primeros cinco meses del 2017, donde se registra un incremento del 6 % en relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a lo informado por el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci, el terminal movilizó más de un millón 330 mil toneladas, de las cuales el 78% representan cargas en tránsito boliviana con un crecimiento del 2,3% en relación al periodo anterior.

Un hito importante es que la carga regional creció en un 42%, principalmente por las exportaciones de harina de pescado, kieselgur y borax, en tanto que las importaciones movilizaron mayoritariamente trigo, vehículos y aceros.

Las cargas en tránsito peruanas presentan un crecimiento del 15% entre importación y exportación, destacándose materias primas y productos agrícolas, entre otras.

“Estas cifras demuestran que el puerto de Arica sigue siendo un terminal que ofrece ventajas competitivas para el comercio exterior, tanto nacional como internacional, desarrollando los procesos logísticos en forma eficiente y segura”, apuntó el ejecutivo de Empresa Portuaria.

En este aspecto, también destacó el incremento en el movimiento de contenedores, que representa el 72% de la transferencia de carga, y que registró un crecimiento del 4,3% en términos de TEUs, lo que también constituye un hito importante porque implica un importante desafío logístico y tecnológico.

“Estamos conscientes que este incremento implica también nuevos desafíos para el puerto. Y en eso estamos trabajando desde hace varios años. Producto de esta estrategia de contención del crecimiento son el Antepuerto y la Zona de Respaldo”, fundamentó Silva Focacci.

Añadió: “Y vamos a seguir trabajando en nuevos proyectos porque debemos y tenemos que ir creciendo al ritmo de la demanda y las exigencias del mercado. Por ello entonces, es que estamos trabajando en la tercera etapa del Antepuerto, que acogerá los camiones vacíos que esperan carga de importación para llevar a Bolivia, a lo que se suma un nuevo acceso al puerto. Esperamos con estos proyectos disminuir las externalidades negativas que genera nuestro crecimiento”.

Destacó el hecho que los más de 6 mil clientes que operan en el Puerto de Arica, lo hacen confiando en los servicios que ofrece el concesionario Terminal Puerto Arica, que cada año realiza importantes inversiones en tecnología para responder a la demanda y que, en el último tiempo, ha desarrollado con mucho éxito el proceso de retiro directo de carga desde la nave al camión.

Silva Focacci destacó el uso del sistema Shore Tension, implementado recientemente por Terminal Puerto Arica, el que otorga más seguridad a las operaciones portuarias, otorgando mayor estabilidad a las naves en caso de marejadas.
“Este nuevo esquema de amarre nos ha permitido atender naves incluso con marejadas, garantizando operaciones seguras para los trabajadores y la carga. Esta inversión superior a los US$ 2 millones es sin duda, una de las más importantes desarrolladas por TPA en el último tiempo, convirtiéndose en el primer puerto del país y de Sudamérica en utilizar este tipo de tecnología. Sin duda, un gran compromiso por parte de nuestro concesionario con el desarrollo portuario regional”, subrayó el ejecutivo.