Tramo más complicado de la 11 CH le dirá adiós a los aislamientos en temporada de lluvias con construcción de tres puentes

Tiene incluida hasta pistas de emergencia, que serán las primeras en la ruta internacional Arica- Tambo Quemado.

“Aquí no solamente se está mejorando la ruta, si no que se están construyendo tres puentes, algunos de los cuales ya están terminados y que tienen otras alturas, otros tamaños y están preparados para las condiciones climáticas que aquí imperan”, manifestó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el que llegó hasta el kilómetro 70 de la ruta internacional Arica – Tambo Quemado, acompañado del intendente Roberto Erpel y del seremi Guillermo Beretta, para inspeccionar el 80 % de avance del proyecto de Vialidad, donde se invierten más de $15 mil millones.

El secretario de Estado, explicó que este proyecto “cambiará radicalmente la situación de esta ruta, ya que además de las tres estructuras, se están realizando obras para dar mayor seguridad, a través de barreras de contención, bermas y pistas de emergencia en sectores donde hay mucha velocidad, así que vamos a tener una ruta completamente modernizada y adecuada a los que se requiere”.

Moreno, también detalló que esta obra es parte del Plan de Recuperación Paso a Paso, destacando las casi 280 personas que trabajan actualmente en este proyecto del MOP: “Siempre las obras de construcción son positivas porque mejoran la calidad de vida, en este caso dan conectividad, evitan que los caminos se corten, como lo que ocurre con las lluvias altiplánicas, pero hoy día particularmente tienen un significado que más allá de eso, porque hay muchas personas que han perdido sus trabajos, y estas obras están dando harto trabajo”.

El intendente Roberto Erpel, se refirió a la inversión resaltando que, “efectivamente el presidente Sebastián Piñera, nos ha pedido darle mayor celeridad a las obras, justo en estos tiempos que han sido tan complejos con esta pandemia, donde se han perdido muchas fuentes de trabajo. Por eso, junto al ministro y seremi recorrimos estos proyectos que están generando mano de obra e ingresos en las familias. Lo otro importante, es que estas obras de ingeniería mayor nos solucionarán un problema histórico de conectividad en esta ruta internacional, donde tendremos las primeras pistas de emergencia”.

SEREMI MOP
“Estamos como MOP haciendo un tremendo esfuerzo por reforzar la conectividad, trabajando intensamente con todos los equipos, para poder avanzar en los proyectos y dar mano de obra a nuestra gente que tanto lo necesita. Nosotros estamos abocados a entregar obras para el desarrollo de la región y abriendo oportunidades de empleo”.

Los trabajos consideran pistas para tránsito lento en sectores de subida, y pistas de emergencias en sectores de bajada. También, se realizarán proyectos de rehabilitación de pavimentos, drenaje y saneamiento de obras fluviales, seguridad vial, sistemas de contención, de empalmes con caminos públicos, y miradores, entre los más relevantes.