Trajes confeccionados con partes del choclo son exhibidos en el hall del municipio

Agrupaciones del valle de Lluta confeccionaron los trajes a base del producto insignia, los cuales fueron expuestos en el municipio.

En el marco de las acciones para celebrar el mes del Festival del Choclo, la Dirección Rural de la Municipalidad de Arica realizó en el edificio Consistorial una exposición de trajes armados a base del choclo, el producto insignia del valle de Lluta que cada año es el centro de atención de nuestra comuna gracias al gran festival.

La Red de Mujeres Rurales de Lluta y la Comunidad de Aguas de Molinos fueron las diseñadoras y costureras de las obras de arte, que forman parte de la tradición plasmada en el mismo evento rural de vestir a las candidatas a reina con vestimentas a bases de choclo, un trabajo que, pese a no haber festival por segundo año consecutivo, quisieron compartir con la comunidad.

Para Luis Cañipa, director de Desarrollo Rural, “esta pequeña exposición tiene como fin conmemorar lo que es el Festival del Choclo. Las agrupaciones que tenemos en el valle de Lluta han querido realizar esta presentación, precisamente en conmemoración de esa gran actividad que teníamos. Estos trajes son realizados con elementos de la planta de choclo, se puede apreciar el fruto, el maíz, la chala del choclo, las espigas. Es un trabajo muy bello desde el punto de vista artesanal”.

La exposición contó con la colaboración de Tipa’s Boutique y Comercial Emperador, negocios que prestaron maniquíes para que los trajes pudieran ser apreciados. Además de las vestimentas, en paneles fueron exhibidas fotografías tanto del valle de Azapa como de festivales pasados, a manera de rememorar un evento que por pandemia no ha podido ser realizado, pero que el próximo año espera volver con más fuerza que nunca.