Trabajan en catálogo para fomentar el turismo en el Qhapaq Ñan

Emprendedoras y emprendedores de precordillera participaron en educativo taller de estudio de la biodiversidad en atractivos turísticos en Qhapaq Ñan, trabajo que realizó equipo multidisciplinario de la Universidad de Tarapacá.

Emprendedoras y emprendedores de precordillera de Arica y Parinacota participaron en el taller online “Estudio de la biodiversidad en atractivos turísticos en el Qhapaq Ñan”, como parte del trabajo para el diseño de un catálogo que fomente el turismo de intereses especiales vinculado a este territorio ancestral.

La videoconferencia fue organizada por la Universidad de Tarapacá junto al Programa Territorial Integrado “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, que impulsa Corfo en su tercer año con apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional.

La actividad permitió conocer en detalle la investigación que realizó un equipo multidisciplinario de la casa de estudios superiores en el sector de Putre, Socoroma, Zapahuira, Ticnamar y Belén, teniendo la oportunidad de registrar la más variada flora y fauna que hacen único este territorio.

Mejorar negocios
Merita Huanca, emprendedora turística de Ticnamar, calificó estudio como un gran beneficio para las comunidades. “Actividades de este tipo son de mucho beneficio para nuestras comunidades. Son experiencias que nos ayudan para entregar un buen servicio al turista y mejorar nuestros negocios. Estoy muy agradecida por todos quienes nos apoyan”.

Juan Hidalgo del emprendimiento “Qiri” relevó la actividad como una gran experiencia profesional. “Fue una experiencia gratificante, porque se ven resultados sobre las investigaciones que se realizan en el territorio. Y lo bueno es que son aplicables por nosotros, que somos los beneficiarios del programa. Me va a permitir crear nuevos productos y servicios, tomando como base este conocimiento de la biodiversidad que hay en el Qhapaq Ñan”.

El gobernador de Parinacota, Mario Salgado, resaltó la importancia de crear emprendimientos en torno al Qhapaq Ñan. “Como Gobierno estamos llamados a ser un vínculo, junto a otros actores sociales, en poner en valor esta ruta ancestral, convirtiéndola en un destino turístico competitivo que permita generar emprendimiento y calidad de vida para nuestra comunidades”.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, destacó el trabajo colaborativo entre gobierno, academia y privados. “Estamos muy satisfechos del trabajo asociativo que se ha dado entre Corfo, la Universidad de Tarapacá, y las emprendedoras y emprendedores de precordillera, en torno a fortalecer las condiciones para hacer un turismo sostenible y sustentable en este territorio que tiene mucho que ofrecer”.