Trabajadores emplazan al alcalde de Arica a cumplir compromisos por traspaso de la educación municipal

Al mediodía de este miércoles 27 de noviembre llegaron trabajadores de la educación municipal hasta el Edificio Consistorial para emplazar al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, a dar respuesta a los compromisos adquiridos respecto a la absorción de trabajadores DAEM tras la desmunicipalización de la educación pública.

De acuerdo a Karina Cortes Jara, de la Asociación de Trabajadores de Educación Municipal de Arica, ATEMA, el 31 de diciembre se acaba el plazo para el traspaso de educación donde más de 150 personas quedaría sin trabajo por la desmunicipalización. “Hay un compromiso del alcalde para absorber funcionarios a la Municipalidad, hicimos una propuesta donde se acordó y aceptó realizar una mesa de trabajo cada quince días, pero solo se hizo una sola reunión con el alcalde”, aseveró la dirigenta, argumentando que cuando se solicita avanzar en la mesa, la interlocución desde la IMA la realizan jefaturas del DAEM sin lograr concretar la realización de la mesa de trabajo comprometida.

“Hay gente que está pasando un período difícil, es agobiante, no se duerme, hay cuentas, hijos, con la situación de falta de empleo en Arica… hay incertidumbre”, expresó la representante de ATEMA, quien indicó decidieron protestar para que no se invisibilice sus demandas en un contexto país de reivindicaciones en diferentes ámbitos.

Junto a la ATEMA, participaron en la manifestación: la Asociación de Funcionarios de Salas Cunas y Jardines Infantiles, VTF; Asociación de Funcionarios de la Educación Municipal, AFEMA; Asistentes de la Educación y Trabajadores de la Administración Central del DAEM Arica.

La dirigente señaló que este viernes durante la mañana sostendrá reunión con Miguel Lecaros Sánchez, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Chinchorro; y a las 16.00 horas se reúnen con el alcalde de Arica, como resultado de la manifestación que realizaron este miércoles.