Trabajadores del área turismo de Arica certificaron sus competencias laborales

turismo_certificacionUna acreditación formal de sus competencias laborales tienen desde ahora 35 trabajadores del área turismo de Arica.

Se trata de barman, garzones, maître, mucamas y recepcionistas que por años han desarrollado estos oficios y aceptaron el desafío de ser evaluados a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, proceso que fue financiado por el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

El seremi del Trabajo, José Zuñiga, explicó que es importante que los trabajadores puedan certificar su experiencia y el aporte que realizan en un rubro, lo cual además otorga un valor agregado para las empresas en las que se desempeñan.

La evaluación fue desarrollada durante el mes de enero por un centro especializado en el área, participando 40 trabajadores, de los cuales 35 aprobaron el proceso y pasaron a formar parte del registro nacional de personas certificadas por ChileValora.

Los trabajadores certificados se desempeñan en los hoteles Arica, Gavina Express, Samaña, Savona y el Restaurant Maracuyá.

El próximo desafío en evaluación de competencias laborales en la Región de Arica y Parinacota será en el área de manipulación de alimentos, tarea que comenzará durante el segundo semestre de 2015 con la licitación del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que desarrollará el proceso.