Trabajadoras de jardines infantiles se capacitan en lengua y música aymara

Educadoras y técnicas en atención de párvulos de INTEGRA iniciaron curso que imparte la Fundación Manuel Mamani para preservar el idioma y cultura ancestral.

Invitadas por la Fundación Manuel Mamani, educadoras y técnicas en atención de párvulos, pertenecientes a establecimientos educativos de Fundación INTEGRA (Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles), iniciaron una capacitación en conocimientos y práctica elemental de la lengua y música aymara, con la que reforzarán sus prácticas pedagógicas interculturales.

El curso es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de la Música 2021 y beneficia a 30 trabajadoras de INTEGRA con herramientas básicas para el desarrollo de una metodología y práctica de lengua y música aymara adecuadas para párvulos.

Desde el 2014, la mayoría de los jardines infantiles y salas cuna de INTEGRA en la región incluyen en sus prácticas pedagógicas la enseñanza de la lengua y cultura aymara a través de educadoras interculturales en aula (Elcis), iniciativa financiada por Conadi que, además de fortalecer la calidad del proceso educativo, tiene el objetivo de recuperar y revitalizar este aspecto de la cultura local en las nuevas generaciones de niños y niñas.

“La capacitación que nos provee la Fundación Manuel Mamani tiene la ventaja de ser una formación directa para nuestras trabajadoras de jardines, pero además se articula muy bien con el trabajo que hemos venido haciendo con la Conadi. De esta forma, nuestras educadoras y técnicas podrán aportar a la labor de las Elcis complementando sus saberes y conocimientos desde la planificación educativa”, dijo Elizabeth Cutipa González, jefa territorial de Calidad Educativa de INTEGRA.

En tanto, la Directora Regional de INTEGRA, Ana Suzarte Verdugo, destacó el aporte de estos talleres a la cultura y educación regionales. “Para nosotros es un privilegio ser parte de esta iniciativa impulsada por la Fundación Manuel Mamani, que además de ser beneficiosa para la preservación de nuestra cultura regional, contribuye a los procesos de inclusión educativa que desarrollamos, como pilar fundamental y transversal de la educación de calidad que queremos para nuestros niños y niñas”, expresó Ana Suzarte Verdugo, Directora Regional de INTEGRA.

Esta capacitación tendrá una duración de 60 horas pedagógicas, se realizará vía online y se extenderá hasta el 26 de junio.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.